Miopía: ¿Qué es y qué tipos de miopía hay?

La miopía es una alteración de la refracción en el cual los objetos lejanos se enfocan por delante de la retina y no sobre ella. Esto origina que la visión de los objetos lejanos sea borrosa.

La miopía magna se ha asociado con un mayor riesgo de tener cataratas, glaucoma o alteraciones del polo posterior del ojo (atrofia corioretiniana, degeneración retiniana, desprendimiento de retina, alteraciones del disco óptico o degeneración macular). Este riesgo es mayor cuanto más elongado está el globo ocular.

Tabla de contenidos

Definición

La miopía es una alteración de la refracción en el cual los objetos lejanos se enfocan por delante de la retina y no sobre ella. Esto origina que la visión de los objetos lejanos sea borrosa. Por el contrario la visión cercana se mantiene sin necesidad de corrección óptica. La corrección se realiza con unas lentes llamadas divergentes o negativas que hacen que las imágenes se enfoquen correctamente en la retina y de este modo se pueda ver nítido.

Punto de enfoque de lejos y de cerca en un ojo miope

a) En el ojo miope, los objetos lejanos se sitúan por delante de la retina producieno una imagen desenfocada.
b) En el ojo normal o emétrope, los objetos cercanos se proyectan sobre la retina produciendo una imagen nítida.

Por el contrario, cuando la miopía es elevada (mayor de 6 diop- trías) se denomina miopía magna o miopía patológica. A diferencia de la miopía simple, es una enfermedad ocular en la que existe un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a un estiramiento anómalo de todas las estructuras del ojo, especialmente de la retina que queda adelgazada y la predispone a tener alteraciones.

La miopía se puede clasificar por su causa o por el grado.

Clasificación

Según la causa:

  • Miopía axial: Debido a que el globo ocular es más largo de lo normal. Es decir, existe una elongación del eje anter-posterior del ojo (> 24 mm.).
  • Miopía de curvatura: Debido a un aumento de la curvatura de la córnea o del cristalino.
  • Miopía de índice: Se produce por un aumento en la potencia dióptrica del cristalino (miopía inducidas por cataratas seniles).
  • Miopía mixta: Una combinación de los anteriores (por ejemplo un globo ocular grande y con una mayor curvatura de la córnea).

                                                                  a) Ojo miope por miopía axial b) Ojo miope por miopía de curvatura o de índice

 a) Miopía axial b) Miopía de curvatura o de índice

Hay que tener en cuenta la ‘falsa miopía’ que se caracteriza por:

  • En situaciones normales, para la visión de cerca se activa el mecanismo de la acomodación (contracción del músculo ciliar). Este mecanismo lo que hace es aumentar la potencia del cristalino (se hace más redondo) y así se enfocan correctamente las imágenes. Este mecanismo de acomodación se relaja en la visión de lejos.
  • En la ‘falsa miopía’ se produce un bloqueo del mecanismo de la acomodación. Es decir cuando se miran los objetos de lejos, el músculo ciliar sigue contraído por lo que las imágenes no se enfocan correctamente y se ve borroso. No es un problema anatómico como en la miopía sino un problema funcional (por falta de relajación del músculo ciliar).

A veces es difícil de distinguirla de la verdadera miopía. Se suele detectar cuando la graduación varía mucho en poco tiempo (aumento o disminución de las dioptrías) Y de  demuestra que las dioptrías desaparecen tras aplicar gotas de ciclopléjico

En la práctica y acorde a los fines de la guía utilizaremos la clasificación siguiente:

  • Miopía simple
  • Miopía magna (miopía degenerativa o patológica)

Diferencias entre miopía simple y miopía magna

Las principales diferencias ente la miopía simple y miopía magna son:

                                                                                                         Esquema explicativo en el que diferencia la Miopía Simple y Miopía Magna.

Miopía simple: Es la más frecuente

  • Se da como resultado de variaciones biológicas normales produciendo un fallo de correlación entre los diferentes compo- nentes del ojo (curvatura corneal, potencia del cristalino, longitud axial y profundidad de la cámara anterior).
  • Aparece a una determinada edad, progresa durante unos años y se estabiliza. Normalmente entre la edad de 5 años y la pubertad estabilizándose después de la adolescencia.
  • El error refractivo (el número de dioptrías) del ojo es pequeño (generalmente inferior a 6 dioptrías).
  • No existen alteraciones oculares asociadas.
  • No es por tanto una enfermedad ocular sino un defecto óptico de refracción
  • Únicamente requiere corrección óptica.

Miopía magna: Es mucho menos frecuente

  • Es la miopía producida por una elongación excesiva del globo ocular (eje anteroposterior mayor de 26 mm).
  • Se inicia en la infancia y puede progresar en la vida adulta.
  • Dependiendo de la severidad de la miopía magna pueden aparecer cambios degenerativos asociados a la elongación excesiva del ojo, especialmente a nivel de la retina y el polo posterior del ojo (retinopatía miópica).
  • El error refractivo (número de dioptrías) es superior a 6 dioptrías.
  • En algunos casos la miopía magna se mantiene más o menos estabilizada (entre 6-9 dioptrías con escasas lesiones vitreoretinianas).
  • Sin embargo es relativamente frecuente que progrese pudiendo alcanzar un número de dioptrías muy elevada (superior a 10) y con una importante repercusión vitreoretiniana. De ahí que se conozca también como ‘miopía patológica’, ‘miopía degenerativa’, ‘miopía progresiva’ o ‘miopía maligna’.
  • En ocasiones estas alteraciones pueden originar complicaciones que pueden comprometer seriamente la visión de la persona con miopía.
  • Se considera una enfermedad ocular y por tanto debe controlarse periódica- mente por el oftalmólogo. Además de graduar la vista habrá que hacer una exploración ocular completa incluyendo el fondo de ojo para examinar la retina y detectar precozmente alguna lesión que pueda tratarse y de este modo evitar complicaciones futuras.

Vivir con Miopía Magna

Cuando la miopía es elevada (más de 6 dioptrías) se denomina miopía magna, alta miopía o miopía degenerativa. En la miopía magna existe un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a una elongación o estiramiento anómalo de todas las estructuras, incluida la retina que puede quedar adelgazada. Esta circunstancia es la que provoca con el tiempo las degeneraciones vitreorretinianas que comprometen la visión.

Tener miopía magna no consiste únicamente en tener muchas dioptrías. Las personas con miopía magna tienen una mayor susceptibilidad de presentar complicaciones oculares. La miopía magna se ha asociado con un mayor riesgo de tener cataratas, glaucoma o alteraciones del polo posterior del ojo (atrofia corioretiniana, degeneración retiniana, desprendimiento de retina, alteraciones del disco óptico o degeneración macular). Este riesgo es mayor cuanto más elongado está el globo ocular. Aunque muchas de estas alteraciones tienen tratamientos efectivos, en ocasiones las consecuencias de estas complicaciones pueden comprometer de forma importante la visión de la persona con miopía magna. La detección precoz y el tratamiento de estas complicaciones son esenciales para minimizar las lesiones.

Tabla que muestra la relación entre el grado de miopía y las patologías oculares.

La miopía magna afecta a alrededor del 2% de la población y se considera una enfermedad ocular crónica y como tal debe ser controlada por un Oftalmólogo experto. Tener miopía magna no implica necesariamente tener complicaciones oculares pero el riesgo existe. Por ello es muy importante someterse a un control periódico por un Oftalmólogo experto. Existen algunas complicaciones que si se detectan precozmente pueden tratarse adecuadamente y evitar problemas mayores.

Más información: Guía para pacientes «Vivir con miopía magna«

Boton 1 azul

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp