Veo-Veo... ¿Qué ves?

Detección precoz de problemas visuales en los más pequeños

El proyecto ‘Veo Veo… ¿Qué ves? Mira por tus ojos’ se enmarca dentro de nuestros programas de acción sociosanitaria a fin de detectar precozmente problemas visuales en la población infantil.

Como entidad especializada en miopía, trabajamos para prevenir y abordar lo antes posible el desarrollo sin control hacia una miopía magna (miopía alta o patológica) como posible factor de riesgo dentro de las principales causas de discapacidad visual.

La importancia de la prevención en la salud visual infantil

La miopía es considerada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una pandemia visual a nivel global, ya que actualmente afecta al 30% y se estima que la sufrirá la mitad de la población en 2050. Estas alarmantes cifras la convierten en una epidemia a nivel global y en uno de los principales desafíos de la salud pública, sobre todo porque esta creciente incidencia de la miopía en la población se da cada vez más en edades más tempranas.

Además, sabemos que algunos problemas de aprendizaje están relacionados con problemas visuales no detectados o mal tratados en la etapa escolar. Y también, que en muchos casos se diagnostican ciertos trastornos vinculados con el aprendizaje cuando en realidad lo que existe es un problema visual.

Por todo ello, la de detección precoz de la miopía, y de otros problemas visuales, tiene importancia no solo para proteger la salud de los más pequeños y así prevenir el desarrollo sin control de problemas visuales, sino también para favorecer el aprendizaje e impedir el abandono escolar, entre otras situaciones derivadas.

Nuestra acción

Las revisiones visuales se realizan en centros educativos de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de nuestros colaboradores.

La acción está dirigida a todos los niños y niñas que deseen participar, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

La revisión visual se lleva a cabo por un profesional especializado, que mide la refracción en cada ojo y hace una evaluación rápida para detectar los trastornos visuales más frecuentes en los niños/as. 

IMG 20211013 125128
IMG 20211021 100658
Optometrista valorando la vista de una niña
3e6418d1 385a 467a ba29 20e33f9ee7e4

Al participar en la revisión visual, los niños/as recibirán: 

  •  Un informe escrito por el profesional con el resultado de las pruebas realizadas.

  • En caso de que la familia esté en una situación de vulnerabilidad, acreditada, podrá solicitar una ayuda en la que la entidad se hace cargo de proporcionar las correcciones ópticas necesarias.

  • Aquellos niños/as que tengan miopía, también podrán participar en un Estudio de control de miopía en el que se les dará de forma gratuita unas gafas graduadas y otro par de gafas adicional como repuesto. Además, se incluye sin coste seguimiento por un optometrista y un oftalmólogo durante, al menos, los primeros 6 meses. 

Imagen Campana

Contactaremos para obtener más información

En caso de cumplir con los requisitos, iniciaremos el proceso para la realización del screening en las instalaciones educativas

Escríbenos para solicitar la realización de la campaña en tu centro educativo