Sensibilización

Cuidar de la salud visual es responsabilidad de todos

La miopía magna es una de las principales causas de discapacidad visual, por eso, sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud visual es una de nuestras prioridades.

Atendiendo a esta misión de sensibilizar a la sociedad realizamos diferentes actividades destinadas a la concienciación sobre los problemas visuales y a la difusión de las herramientas existentes para la detección precoz de todos aquellos síntomas que nos indiquen un posible problema visual. 

Además, compartimos consejos para cuidar de nuestra vista, y organizamos y apoyamos la realización de jornadas profesionales sobre salud visual.

Cuento

Con el apoyo de la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación ONCE, AMIRES publica el cuento ‘La niña que miraba por la ventana’, un cuento inclusivo y divulgativo sobre una niña que padece miopía magna y que aprende a vivir sin miedo.

Alba Allende Lladó, afectada de miopía magna, es la autora e ilustradora de esta pequeña historia, amable y tierna que nos habla de una niña que no cree que tener miopía magna le haga ser diferente de los demás. Por eso, corre, baila y salta. Sin embargo, durante la aventura, irá perdiendo libertad para mejorar sus cuidados. Finalmente, encerrada en su casa, sin hacer ni comer nada que pueda dañarla, se dedica a mirar por la ventana la vida de los demás. Pero nada dura eternamente, y una tormenta volverá su mundo partas arriba, obligándola a salir al exterior y ser la dueña de su destino.

Los cuentos son una de las mejores formas para acercar diferentes situaciones tanto a niños y niñas como a sus familiares, porque pueden identificarse con los personajes y conocer mejor las problemáticas y las formas de superarlas. Por eso este cuento es un acercamiento de la miopía magna tanto para niños como para adultos, incluso siendo una buena herramienta para que profesores y oftalmólogos difundan y expliquen las necesidades diferentes de muchos niños, de una forma divertida y cercana.

 

portada cuento
Screenshot 3
Screenshot 1

Charlas en colegios

En AMIRES nos tomamos muy en serio la salud visual de los más pequeños y la concienciación sobre la importancia de la detección precoz de los problemas visuales. Por eso nuestra asociación ha puesto en marcha:

  • Charlas gratuitas de prevención y sensibilización “Salud Visual en la Infancia” dirigidas a los padres y madres de alumnos en etapa escolar y educadores, cuyos contenidos han sido revisados y actualizados por profesionales del sector (Facultad de óptica de la UCM y Doctor Lens).

¿Quieres que vayamos a tu colegio?

Solicita más información escribiendo a Loli Blanco, Responsable del Servicio de Información y Orientación de Amires. lolits@miopiamagna.org

Charla1
IMG 20190410 103213

 Jornadas profesionales

Organizar actividades y jornadas para profesionales forma parte de nuestra misión para seguir sumando fuerzas en la protección de la salud visual. 

Consejos visuales

 

  1. Proteger los ojos del sol, incluso en inverno: Es necesario proteger la retina de las radiaciones solares, y la mejor forma de hacerlo es utilizando gafas de sol homologadas.
  1. Cuidar la dieta: Incluir alimentos ricos en vitamina A y vitamina C que a ayudan proteger las células de la retina.
  1. Elige una luz adecuada: La luz natural siempre es mejor que la artificial. Una iluminación insuficiente conlleva que se parpadee menos y se reduzca la segregación lagrimal, disminuyendo la humedad ocular.
  1. Haz actividades al aire libre: Pasar tiempo al aire libre mejora la salud visual según diferentes estudios, sobre todo en la población infantil.
  1. Hacer un uso adecuado de dispositivos con pantalla: Evitar el uso prolongado de pantallas para evitar irritaciones.
  1. Evitar factores externos agresivos: Procurar mantener los ojos alejados de los factores externos que puedan ser dañinos: alérgenos, contaminación, maquillaje…
  1. Utilizar gafas o lentillas con una correcta graduación: Si se utilizan gafas o lentillas es muy importante que tengan una correcta graduación y que se haga un uso adecuado. La infrautilización de las correcciones puede aumentar los problemas visuales. 
  1. Descansar: Tener un correcto descanso es importante para nuestra salud, también la visual. Además, es importante rebajar la fatiga visual mirando a un punto fijo lejano durante unos segundos en las jornadas de trabajo cada 15-20 minutos.
  1. Hacer ejercicios oculares: Los ejercicios de relajación para descansar la vista y para favorecer el fortalecimiento muscular, ayudan a prevenir problemas oculares.
  1. Acudir a revisiones oculares con profesionales: Es importante visitar la consulta de un profesional para revisar nuestra vista de forma periódica, y que se pueda detectar cualquier anomalía lo antes posible. Y por supuesto ante cualquier molestia, dolor o problema visual, acudir al oftalmólogo lo antes posible.

 

Sensibilización pública

Promovemos acciones dirigidas a influir ante la administración pública para favorecer los intereses de las personas con problemas visuales, incluyendo la sensibilización con respecto a la falta de accesibilidad en determinados entornos.