Recursos Accesibilidad

Recursos de accesibilidad para la baja visión

Las personas con baja visión tienen limitada su capacidad visual para acceder a determinada información, lo que supone en muchas ocasiones una barrera de acceso. Por eso, desde AMIRES queremos facilitar diferentes recursos para mejorar la accesibilidad, tanto en el día a día, como en otras áreas más específicas. 

Vídeos sobre accesibilidad

Lista de reproducción en nuestro canal de YouTube con vídeos orientados a dar a conocer aplicaciones que facilitan la accesibilidad,  tutoriales de uso de otros recursos útiles para el día a día, y cualquier contenido visual sobre accesibilidad que pueda ser de interés.

Screenshot 1

El canal de Tony Acosta

Canal de Tiflo Acosta con recursos de accesibilidad para diferentes aplicaciones y sistemas.

Aquí te dejamos un Catálogo completo con todos los tutoriales.

channels4 profile e1659612111178

Canal de AliBlueBox

Canal con recursos de accesibilidad útiles en aplicaciones, gadgets, web y diferentes sistemas

Screenshot 2

Podcast Accesibilidad Universal

María Garmendia nos ofrece este podcast en español sobre el uso accesible de los productos Apple

Otros recursos para la accesibilidad

GUÍA ‘TENGO BAJA VISIÓN’

Documento elaborado por Margarita Sebastián Herranz y Reyes Noya Arnáiz, y publicado en 2021 por CEAPAT para dar difusión a los productos de apoyo para personas con baja visión. 

En él se explican las diferentes causas de la baja visión y algunos otros conceptos básicos sobre la vista, se incide en la importancia de la rehabilitación visual y se hace un recorrido de los diferentes productos de apoyo que existen actualmente en el mercado nacional.

Agrupa los diferentes productos por tipos, explicando qué son, qué ventajas e inconvenientes tienen y recopilando ejemplos de cada tipo.

HERRAMIENTAS PARA LA LECTURA ACCESIBLE

La lectura es la forma más básica y más enriquecedora de acceder a la cultura, de abrirnos a un universo de posibilidades impalpables, de encontrar un refugio del mundanal ruido, y de conectar con otras personas a través del medio no directo más antiguo para la transmisión de historias. Y, por supuesto, las personas con baja visión o incluso con ceguera podemos disfrutar igualmente de la lectura gracias a una serie de ayudas a las que es posible acceder gracias a la tecnología.

Vamos a compartir algunas de las herramientas más útiles para ayudarnos en la lectura como personas con baja visión o con ceguera. Este tipo de programas se fundamentan en la transcripción de texto a voz, habiendo incluso algunas capaces de registrar texto escrito en un formato físico.

Este listado ha sido elaborado por Tiflo Acosta y lo reproducimos desde AMIRES con motivo del día del libro 2023.