Cartela Olga Carreras

Diseño web y de aplicaciones para la accesibilidad universal, con Olga Carreras Montoto

Hablamos con Olga Carreras Montoto, especialista en diseño digital accesible, y profesora en las universidades Complutense y Pompeu Fabra. En esta ocasión hablamos sobre cómo se diseñan entornos digitales accesibles para todas las personas, y de los principios y detalles a los que debemos prestar atención para saber si las adaptaciones de un programa o aplicación son o no adecuadas.

La accesibilidad en entornos digitales no es algo nuevo para las personas con alguna discapacidad, la tiflotecnología ha avanzado enormemente gracias a la informatización y a las posibilidades que abre el que todas las personas dispongan de un terminal bajo el brazo en todo momento.

Además, hablamos sobre las adaptaciones específicas que deben tener las aplicaciones para su uso efectivo por personas con cada tipo de dispacidad. Todas estas caen bajo el epíteto de la accesibilidad universal, y deben ser conocidas por las personas que se dedican al diseño y programación de programas, aplicaciones, y entornos digitales.

 

00:00 – Introducción

01:50 – ¿Qué es la accesibilidad y hasta qué punto es posible una accesibilidad universal para las personas con diferentes tipos tan diversos de discapacidad?

05:10 – ¿Cómo se ven modificados los principios de diseño cuando construimos accesibilidad? 10:04 – ¿Qué estándares existen para la accesibilidad en la web y en qué punto podemos decir que un entorno web es accesible?

14:19 – ¿Podemos realizar con normalidad cualquier trámite de la administración por vía ofimática si tenemos alguna discapacidad?

20:31 – La Administración va rezagada en cuanto a la accesibilidad universal en entornos móviles. ¿Se debe a que es más difícil aplicar esa accesibilidad en esos espacios?

22:23 – Si hablamos del sector privado, ¿cómo es el panorama de la accesibilidad en las aplicaciones y portales de los sectores culturales?

28:38 – ¿Qué funcionalidades debe tener una aplicación para ser accesible a personas con baja visión o ceguera?

31:07 – ¿Y en el caso de discapacidad auditiva? Parece bastante claro que la subtitulación supera numerosas barreras, pero hay bastante más que eso.

34:04 – ¿Para qué sirve la lectura fácil?

36:12 – ¿Existen formas para hacer que una aplicación sea accesible para una persona que ni puede ver, ni puede oír?

38:14 – El caso de las discapacidades motoras es tremendamente amplio. ¿Cómo se facilita el acceso a las interfaces de cara a personas con limitaciones tan diversas?

42:15 – ¿Hacia dónde dirigirías a una persona que quiere aprender a diseñar entornos digitales accesibles?

También puedes escucharlo en Spotify y en iVoox:

También leer el artículo que hemos escrito en AMIRES sobre el Real Decreto de accesibilidad.

¿Necesitas más información?

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas las dudas que puedas tener y si lo necesitas te pondremos en contacto con profesionales de referencia del ámbito visual. 

Contáctanos

Boton 1 azul

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp