Logo estudio prevalencia

El número de escolares con miopía se triplica de 2º a 6º de primaria – Nota de prensa

  • Un 7,2% de los niños con miopía no tiene gafas ni lentillas.
  • Los barrios con un índice de desarrollo humano inferior tienen más niños con miopía que la media.
  • AMIRES presentará los resultados completos del estudio el día 22 de febrero de 2023 en Fundación ONCE.

La Asociación de miopía magna con retinopatías (AMIRES) ha finalizado el mayor estudio hecho en España sobre la prevalencia de la miopía. La muestra del estudio se ha compuesto de 2.616 niños y niñas de 2º y 6º de primaria en 39 centros educativos de la Ciudad de Madrid.

Aunque los factores genéticos juegan un rol importante, el estudio ha mostrado que los hábitos de vida tienen un papel fundamental a la hora de determinar la salud ocular en la infancia. Pasar mucho tiempo al aire libre realizando actividades que implican la visión de lejos y la luz solar son formas de mitigar la aparición y la evolución de la miopía. Solo un 12,5% de los niños de 6º de primaria que pasan más de 6 horas los fines de semana al aire libre tienen miopía. Sin embargo, un 40,3% de aquellos que no pasan ninguna hora al aire libre presentan la misma condición.

Un 4,3% de los niños con miopía de 2º de primaria no tiene correcciones visuales. Esta cifra escala hasta un 10,1% en el caso de 6º de primaria. Algunos estudios apuntan a que el 80% de la información que recibimos proviene de medios visuales. En la infancia, es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños y de las niñas que estos dispongan de los medios necesarios para desarrollarse y para recibir toda la información que necesitan.

La dimensión socioeconómica de la miopía

En este estudio, AMIRES también ha tenido en cuenta la dimensión socioeconómica a la hora de contrastar los datos. Del grupo de niños y niñas de 2º de primaria, aquellos pertenecientes al grupo 4: el inferior del Índice de Desarrollo Humano de la Ciudad de Madrid, tienen una prevalencia de la miopía de casi el doble respecto de la media del resto de grupos. Este dato es preocupante porque las correcciones visuales suelen suponer una carga económica importante, especialmente para las familias con menos recursos.

El estudio ha sido avalado por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra y lo apoyan la Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Retina y Vítreo. En el estudio ha participado la consultora Demométrica, y han colaborado 15 entidades del sector visual. Los resultados serán presentados por el equipo de investigación el día 22 de febrero en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

Amires, promoviendo la investigación desde 2004

AMIRES es una organización de pacientes sin ánimo de lucro fundada en 2004, declarada de utilidad pública, que promueve la acción social y la investigación con el objetivo de que la miopía magna deje de ser una de las principales causas de discapacidad visual. Para ello, nos posicionamos como un punto de encuentro entre los profesionales, los pacientes y las instituciones.
equipo amires 1

¿Necesitas más información?

Si quieres más información sobre los resultados del estudio de prevalencia que analiza el número de escolares con miopía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Intentaremos resolver todas las dudas que puedas tener, y si lo necesitas te pondremos en contacto con profesionales de referencia del ámbito visual.

Y recuerda que el 22 de febrero de 2023 presentaremos en Madrid los resultados del estudio de prevalencia la miopía. Puedes inscribirte para asistir de forma presencial o virtual, seas prensa, especialista, o particular.

Contáctanos

Boton 1 azul

 

Estudio realizado con la ayuda de:
Avanlens final 2
markennovy
Logo ONCE
logo iot
logo definitivo granvision oft. fondo blanco e1646221064312
Oculus Logo 4 color rgb
clinica baviera
logo MULTIOPTICAS copia 1
COOPER VISION 2 e1582111799479
logo vector clinica universidad de navarra
logo plusoptix
logo eurok ibérica
logo zeiss
logo cecop
afflelou

Estudio realizado con la participación de:

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp