gafas con distintas lentes

Consejos sobre gafas y tipos de lentes para miopía magna (alta miopía)

Este artículo te ayudará a escoger las gafas más adecuadas a tu graduación.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos las personas con miopía magna o alta miopía es la elección de las gafas. Debido al grosor necesario de las lentes para corregir la miopía tenemos que buscar unas solución que combine calidad, estética y confort. Por este motivo vamos a publicar un artículo en dos partes  para asesorarte a la hora de la elección de tus gafas.

  1. Introducción
  2. Material de los lentes oftálmicos
  3. Lentes de alto índice de refracción 
  4. Asfericidad
  5. Retallado digital
  6. Tratamiento tecnológicos de las lentes
  7. Selección de la montura
  8. Biselado y bisel
  9. Tratamiento de coloreado de bordes
  10. Facetado
  11. Miopía y filtros de corte selectivo

Introducción

Las personas con miopía siguen eligiendo las gafas como principal opción de tratamiento, aun existiendo otras opciones como lentes de contacto, cirugía refractiva o lentes intraoculares. Entonces: ¿Qué lente es la más adecuada para mi cantidad de graduación? ¿Influye la montura que escoja?  Los miopes normalmente realizan la elección de la gafa asesorados por su óptico-optometrista de confianza que previamente ha analizado la mejor opción para cada caso. Para facilitar la elección del tipo de montura, lentes oftálmicos y tratamientos ópticos de los usuarios finales, hemos hablado con Multiópticas Delgado Espinosa que nos ofrece la siguiente información y recomendaciones.

La elección de la gafa del miope estará condicionada por la cantidad de dioptrías que haya que corregir. Las lentes para miopía son cóncavas, más gruesas en el borde y más finas en el centro, debemos conocer que a mayor es la corrección, mayor será el grosor del borde, mayor también el peso, mayor la sensación de anillos en el borde y encontraremos una mayor minificación en cómo ven nuestros ojos. Esto crea un conflicto estético y de confort para las personas con elevada miopía. Por ello es muy importante escoger el tipo de lente oftálmica y la montura adecuada a cada graduación.

Gafas con una lente alto índice de refracción

Material de los lentes oftálmicos

Las primeras gafas de la historia

Las primeras ayudas para mejorar la visión fueron inventadas por unos monjes italianos en el siglo XIII. Eran unos lentes de cuarzo esmerilado con forma convexa que funcionaban como lupas, sujetos por monturas de hierro, concha o madera. En aquella época solo existía un modelo de gafas, que permitía la lectura a hipermétropes y présbitas, únicamente.

Desde entonces los materiales de lentes y monturas han evolucionado muchísimo y actualmente las posibilidades son prácticamente infinitas. Las gafas se consideran la ayuda para la visión más importante a nivel mundial y a la vez son consideradas un accesorio de moda. Los miopes magnos actualmente tienen muchas opciones y soluciones para la corrección de su problema visual y estético.

El aspecto, peso y resistencia de los lentes depende del material en el que están fabricadas:

– Las lentes minerales (lentes de cristal o vidrio natural) permiten una óptica muy buena y una excepcional resistencia a los arañazos, además son más económicas que sus análogas de plástico.

Las lentes minerales ofrecen una ventaja para los miopes magnos, su índice de refracción (explicado en el siguiente apartado) comprende un rango de 1,5 a 1,9. En el caso de miopías elevadas estas lentes proporcionan buena visión y una lente más delgada (menor espesor) este es un factor que no debe subestimarse.

El gran inconveniente de este material es la fragilidad ante los golpes, puede astillarse y romperse en múltiples fragmentos siendo una importante desventaja para la seguridad del usuario.

– Las lentes orgánicas (lentes de plástico) están fabricadas en un material mucho más ligero, permiten todo tipo de diseños, una mejor coloración y mayor repetibilidad. Permiten un índice de refracción máximo de 1.74. Especialmente indicadas para niños y deportistas, son ligeras y resistentes a los golpes y chispas de fuego.

La desventaja principal es que no ofrecen una gran resistencia a los arañazos.

– El policarbonato es un material plástico con una característica que lo hace único: Es hasta 10 veces más resistente a los impactos que las lentes orgánicas convencionales y proporciona una protección muy alta contra los rayos UV, por ello se usaba originalmente para cascos de pilotos de avión y para fabricar cristales antibalas (aunque el nombre indica cristal, todos se fabrican en policarbonato).

Este material se recomienda para niños, gafas de sol, deporte y gafas de seguridad.

Actualmente existe un material nuevo llamado Trivex que da mayor resistencia al impacto, es más ligero y ofrece una mejor calidad visual.

Lentes de alto índice de refracción

Son lentes fabricadas con materiales de alta densidad, que tienen la capacidad de desviar mucho la luz. Debemos saber que cuanto más alta es la graduación, mayor será la desviación de la luz necesaria. Es decir, para que una lente convencional ofrezca una desviación similar a la que ofrece una lente de alto índice, debería ser muy gruesa. Esta capacidad superior para desviar la luz, permite a las lentes de alto índice ser más finas, planas y ligeras que las lentes convencionales.

El índice de refracción del material viene dado por un número, podemos concluir que a mayor índice de refracción menor será el espesor de la lente. En lentes minerales el índice de refracción comprende un rango de 1,5 a 1,9. En las lentes fabricadas en material orgánico el rango de fabricación de índice de refracción abarca de 1.5 a 1.74. La densidad del vidrio natural también es superior a la del plástico. El resultado: incluso con el mismo índice de refracción, las lentes graduadas fabricadas en vidrio siempre son más finas que las de plástico, aunque por contra son bastante más pesadas.

Con las lentes de alto índice evitamos que las personas con altas miopías lleven lentes de mayor peso y extra-gruesas en los bordes, que harían que sus ojos se viesen excesivamente pequeños.

Queremos explicar también el número de Abbe que es la capacidad que tiene el material de evitar aberraciones cromáticas, que son los halos de color que aparecen alrededor de las imágenes al pasar por la lente. El número de Abbe nos informa de calidad óptica de la lente.

tabla tipo de lentes

Asferidad

Además de la reducción se puede añadir el proceso de asfericidad en las lentes orgánicas. Este método sustituye la curva de la lente esférica por otra que es asférica (más plana), con ello conseguimos mejorar el espesor de borde, mejorar la visión periférica y la estética ya que provoca menos minificación del ojo del usuario.

Retallado digital

El retallado digital es crear una lente punto por punto mediante un trazado guiado por láser, la óptica final de esta lente será aún mejor que en el caso de lente asférica. Este tratamiento se recomienda en casos de astigmatismos elevados pues son los que más acusan la sensación de aberración periférica y los que más notan esta mejora, también para personas que exigen la más alta calidad visual.

Este retallado digital es muy importante en las lentes oftálmicas progresivas ya que permite que las aberraciones laterales disminuyan.

Lente esférica
Lente Esférica

 

Lente asférica
Lente asférica

 

Lentes digitales
Lentes Digitales

Tratamientos tecnológicos de las lentes

El tratamiento anti-rayado: Es una laca endurecedora de nanopartículas para lentes orgánicas que aumenta la resistencia a los arañazos, mantiene constante la calidad de visión y prolonga la vida útil de las gafas

El tratamiento anti-reflejante: Elimina los reflejos de las fuentes de luz en la lente. En un lente que no tiene tratamiento anti-reflejante aparecen imágenes fantasmas que empeoran la transparencia de esta y obligan al ojo a acomodar involuntariamente, provocando grandes molestias que pueden dar lugar a un problema de visión.  Estos reflejos son especialmente molestos al conducir, o por la noche, también en conversaciones cara a cara cuando el interlocutor ve su propia imagen reflejada en las gafas, impidiendo un correcto contacto visual. El tratamiento anti-reflejante también aumenta la estética de las gafas.

Existen diferentes niveles de eficacia, así un tratamiento de última generación (Top) es más eficaz que un anti-reflejante básico provocando mayor éxito al eliminar esos reflejos. También existen diferentes tonos de reflexión residual dependiendo del nivel de eficacia y del fabricante.

Tratamiento antirreflejantes plus: Este tratamiento ayuda a repeler el polvo, la suciedad, el agua y que dificultan la formación del vaho, y además aumentan su dureza superficial. Esto se consigue Aumentando el número de capas antirreflejantes se consigue mayor calidad en superficie de esta manera se evitan que las impurezas se adhieran a ella, facilitando considerablemente su mantenimiento. El tratamiento es totalmente invisible.

Para mejorar las características que posee una lente en cuanto a diseño y material se aplican estos tratamientos en una o ambas caras de la lente.

Todos estos tratamientos se pueden combinar entre sí y son muy aconsejables para los miopes magnos y también para el resto de los usuarios de gafas ya que aumentan la durabilidad de la lente y mejoran su calidad visual.

Selección de la montura

Actualmente la moda dicta que ahora se llevan más las gafas de pasta y metálicas grandes, estas serán las que mayoritariamente nos encontraremos en las ópticas.

También existen las monturas de nylon que llevan una parte metálica o de pasta y la otra parte libre solo sujeta con un nylon a presión; y monturas al aire que son las que van taladradas y están totalmente expuestas.

Las personas con miopía magna tienen serias dificultades a la hora de elegir montura, sus necesidades son las de una montura que pueda soportar el grosor del borde de la lente y que disimulen este espesor. Monturas pequeñas de pasta o metal con los bordes redondeados son las más aconsejables. Que sean pequeñas en importante ya que debemos recordar que el mínimo espesor de la lente está en el centro óptico (punto correspondiente con el centro de la pupila) y es el área de mejor visión, a partir de ahí el grosor aumenta y la visión empeora.

 Para bebes y niños existen gafas de silicona con cordón o cinta que suelen ser diseños de monturas pequeñas y con posibilidad de tener dos apoyos en nariz. Evidentemente siempre escogeremos lente orgánica reducida para evitar accidentes cuando juegan.

También mencionaremos que existen gafas deportivas para personas que necesitan moverse y no puedan utilizar lentes de contacto.

Gafas adulto
Gafa adulto
Gafa bebé
Gafa bebé
Gafa deporte
Gafa deporte

Biselado y bisel

Gafa biseladoLas lentes oftálmicas que proporcionan las casas comerciales normalmente tienen forma circular, sin embargo, los aros de las monturas tienen formas muy diversas, en los talleres de la óptica se deben recortar las lentes hasta que se puedan insertar en los aros de la montura elegida por el paciente.

Biselar es recortar una lente hasta conseguir la forma y el tamaño que se desea. El bisel es la forma del borde de una lente recortada. Puede ser plano, en forma de pirámide e incluso con una ranura para montaje al aire con semi-aro.

Actualmente el montaje de lentes oftálmicas se realiza utilizando biseladoras automáticas que proporcionan rapidez y fiabilidad. El técnico puede modificar los diferentes ajustes y seleccionar el tipo de bisel dependiendo de la lente y la montura. Los objetivos fundamentales son que el bisel quede perfectamente insertado en la ranura del aro, y que el resultado final sea estéticamente correcto, para ello el borde de la lente debe sobresalir lo menos posible por la parte anterior frontal de la montura.

En lentes de alta potencia negativa conviene situar el bisel cerca de la cara anterior (1/3 del borde anterior), para que el borde de la lente sobresalga lo menos posible por la parte anterior del aro, pero existen otras opciones de bisel posibles como 2/3, ½, o siguiendo la cara externa de la lente. Siempre será el técnico de taller el que decida el biselado y el bisel adecuado en cada caso.

Tratamiento de coloreado de bordes

Gafa coloración de bordeEste es un tratamiento de coloración que se le da a los bordes de las lentes de miopía. Tiene dos funciones, la primera es eliminar los aros concéntricos que se forman por la reflexión interna de luz, y la segunda es disimular el espesor sobrante de la lente en el lateral de la montura.

Existe un rango de más de 500 colores para igualar lo más posible el borde de la lente al color de la montura. Este tratamiento es un beneficio estético para el usuario final de la gafa, que siempre debe ser asesorado por el personal de la óptica, ya que en gafas oscuras se puede obtener un efecto de visión en túnel poco deseado.

Facetado

Gafa facetado 2Son lentes de una fabricación especial, ya que están destinadas a corregir ametropías de elevada potencia. Presentan una zona de soporte en el que se talla una zona de diámetro menor con la potencia requerida, de este modo, se consiguen diámetros considerablemente inferiores, obteniendo espesores mucho más finos y pesos livianos.

Representación lente facetada

Este tipo de lentes permite la visión únicamente en el área central ya que las zonas periféricas se eliminan y se utiliza la periferia de la lente únicamente como soporte. Así evitamos que los bordes de la lente toquen el ojo y que la montura pueda cerrarse.

Estas lentes también se usan para cubrir potencias superiores a -20 D ya que por motivos técnicos no se pueden realizar de otra manera.

He de informaros también que existen gafas para casos especiales en los que la persona tiene una ametropía muy alta (miopes magnos de más de 15 dioptrías, hipermétropes de más de 10 dioptrías, estrabismos de más de 20 dioptrías prismáticas) se pueden fabricar lentes con características únicas utilizando maquinaria modificada, la fabricación de estas lentes combina trabajo tecnológico y artesanal al mismo tiempo. El objetivo es mejorar la calidad visual y la calidad de vida de las personas con ametropías graves.

En el año 2017 en Multiópticas Delgado Espinosa entregamos a Guillermo una gafa con -38.00 y -41.00 dioptrías, paciente con miopía magna en ambos ojos de 46 años. Por supuesto que la estética no es la de una gafa de -1.00, pero este paciente pensaba que era imposible descansar de sus lentes de contacto porque no fabricaban cristales para él. Adjuntamos imagen de la gafa entregada.

Gafa facetada

Miopía y filtros de corte selectivo

La miopía patológica es la asociada a cambios degenerativos en el segmento posterior del ojo, en estos casos existe pérdida de la función visual, hay una disminución de la mejor agudeza visual corregida, se producen cambios en el campo visual y se producen alteraciones en la visión de los colores y la sensibilidad al contraste.

Los optometristas especializados en baja visión son los encargados de hacer las pruebas correspondientes con los diferentes filtros de corte selectivo que permitirán un mayor rendimiento de su resto visual.

Lo más importante y vital en filtros, es la protección contra el sol, ya que la retina del miope puede ser más sensible y llegar a tener patologías asociadas. Toda defensa que le ofrezcamos es evitar otra futura complicación.

Cada usuario necesitará un tipo de lente diferente, con unas características y tratamientos específicos indicados dependiendo de la ametropía de la persona, sus preferencias, sus actividades diarias o su experiencia. Las lentes más usadas y recomendadas para miopía magna son las lentes orgánicas en los índices de refracción 1.67 y 1.74. Aunque debemos recordar que todas las opciones son válidas, lo importante es que un profesional analice nuestro caso y nos asesore.

El mejor consejo que os podemos dar es que habléis con un optometrista cualificado que os informe correctamente de los pros y los contras para vuestro caso, que os sepa entender, escuchar y ayudar.

Boton 1 azul

Escrito por:
Víctor García Rincón 
Optometrista especializado en Baja Visión en Multiópticas Delgado Espinosa 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp