Retinosis pigmentaria

Comunicado: La fotobiomodulación no está probada para su tratamiento en la retinosis pigmentaria.

AMIRES

La Sociedad Española de Retina y Vitreo ha emitido un comunicado en el que advierte acerca de la publicación de publirreportajes en varios medios de comunicación españoles en los que se afirma que la fotobiomodulación es un tratamiento efectivo contra la retinosis pigmentaria. Esta afirmación, por el momento, no ha sido probada en estudios médicos, y de forma irresponsable, podría llevar a pacientes a pagar por un tratamiento cuya seguridad no se encuentra probada.

Actualmente, la fotobiomodulación está aprobada por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento, para el tratamiento de la forma intermedia de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Esta fase de la DMAE no es la forma avanzada, que es aquella en la que los pacientes sufren mayoritariamente la pérdida de visión. Los estudios preclínicos y clínicos con fotobiomodulación han mostrado resultados prometedores, pero todavía inconsistentes. De hecho, la eficacia a largo plazo y los parámetros de tratamiento óptimos de la fotobiomodulación en la DMAE aún no se han determinado por completo, debido a las limitaciones de los estudios disponibles.

La utilización de la fotobiomodulación en casos de retinitis pigmentaria, como se menciona en los citados publirreportajes, está fuera de aprobación. La única manera de comprobar su utilidad para un nuevo grupo de patologías, como es la retinitis pigmentaria, es mediante un ensayo clínico en el que unos pacientes se traten con fotobiomodulación y otros no, y posteriormente comparar los resultados. El diseño de un ensayo clínico es un proceso complejo a fin de proteger la seguridad de los pacientes. Requiere múltiples autorizaciones, como las de un comité de ética, y la existencia de un promotor que se debe hacer cargo de los gastos del tratamiento en el estudio.

La SERV indica que ningún paciente con retinosis pigmentaria debería pagar por este tratamiento en caso de que se realice dentro de un marco de ensayo clínico con garantías. La afirmación de que, a día de hoy, supone un tratamiento viable, supone una imprudencia temeraria para con la salud pública.

La retinitis pigmentaria es un grupo de enfermedades oculares que afectan a la retina. Las personas con RP pierden la visión gradualmente, llegando muchas de ellos a la ceguera en una edad en la que están en plena actividad laboral. Actualmente solo se pueden beneficiar de un tratamiento de terapia génica los pacientes con retinitis pigmentaria y amaurosis congénita de Leber con la mutación RPE65. Es muy complicado desarrollar tratamientos para la retinitis pigmentaria porque hay más de 100 genes que la causan. La comunidad científica lleva muchos años estudiando por qué y cómo se produce la retinitis pigmentaria para tratar de mejorar el pronóstico de esta devastadora enfermedad.

 

¿Necesitas más información?

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas las dudas que puedas tener y si lo necesitas te pondremos en contacto con profesionales de referencia del ámbito visual. 

Contáctanos

Boton 1 azul

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp