Medición Discapacidad visual

¿Qué es la baja visión?

En este artículo, intentaremos aclarar algunas cuestiones que te ayuden a entender e identificar mejor a este colectivo.

¿Qué es baja Visión?

Es una pérdida de la capacidad visual que no puede ser corregida con gafas, lentes de contacto, fármacos o cirugía. Las personas con baja visión tienen más difícil, o no pueden, realizar actividades de la vida cotidiana como la lectura, escritura, reconocer rostros, la movilidad, etc.

Discapacidad visual y baja visión.

Se tiende a asociar la discapacidad visual con las personas ciegas o prácticamente ciegas, algo que no es correcto. Existen dos parámetros de definición visual:

  • La agudeza visual es la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia
  • El campo visual es el ángulo que el ojo ve.

Por simplificar mucho nos vamos a fijar en la agudeza visual por ser el parámetro más común a la hora de  valorar a la persona con baja visión. Si tomamos como referencia que una persona con agudeza visual plena tiene un 100% de visión, según los parámetros de la OMS, la discapacidad visual moderada, grave o ceguera se daría para aquel grupo de personas que su agudeza visual se encuentra entre 0 y el 30% de visión.

Medición Discapacidad visual

Entonces la baja visión abarca la discapacidad visual moderada y grave sin llegar a la ceguera.

 

Baja visión

¿Cuántas personas tienen baja visión?

Para contextualizar las cifras, en España hay más de un millón de personas con baja visión. Comparando estas cifras con los ciegos en nuestro país (unos 70.000 de los que la mitad no ven nada o sólo perciben luces y sombras y el resto tiene mejor percepción visual) podemos comprobar que es muy superior, alcanzando a más del 2% de la población.

La baja visión se manifiesta en todas las edades, siendo mucho más prevalente en la población mayor. 

¿Cómo ven las personas con baja visión?

Son varias las enfermedades oculares que producen baja visión y el alcance y manifestación de la misma depende de cada individuo. Se puede perder la visión central, la periférica, tener una visión parcheada, deslumbramiento, ceguera nocturna, falta de contraste, etc. Por esto, no todas las personas con baja visión han perdido las mismas habilidades ni tienen las mismas necesidades.

¿Qué enfermedades se asocian a la baja visión?

Las enfermedades más comunes que causan baja visión son:

  • Degeneración macular relacionada con la edad.
  • Catarata.
  • Diabetes.
  • Miopía magna.
  • Glaucoma.
  • Enfermedades congénitas.

¿Cómo se identifica a una persona con baja visión?

Tengo baja visiónSin duda este es uno de los mayores retos. Mientras a una persona ciega se la identifica por su bastón o perro guía, es frecuente ver a una persona con baja visión que lea su móvil y que a continuación tropiece, o se cruce con alguien sin reconocerlo, o pida ayuda para rellenar un formulario, o solicite acompañamiento porque existe una iluminación inadecuada en un edificio o zona exterior. Hay que recordar que tienen limitadas sus capacidades visuales por lo que tienen limitadas ciertas habilidades, NO todas ellas.

Por este motivo, las asociaciones de pacientes promocionamos este distintivo que tiene una doble función: que aquella persona que lo necesite se pueda identificar y que el resto de la sociedad reconozca la función del distintivo.

Vida activa y vida plena con baja visión.

La respuesta es sí. Se puede hacer prácticamente el 90% de la actividad cotidiana a pesar de tener baja visión ¿cómo? Os daré algunas pautas en el próximo artículo.

Te dejo un vídeo que explica muy bien la baja visión y el uso del distintivo que puedes ayudarnos a difundirlo.

Artículos relacionados:

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp