Probando OrCam MyEye

Como ya sabréis desde junio se comercializa en España, a través de Essilor, el wearble OrCam MyEye, compuesto de una cámara inteligente y un mini-auricular que se sujeta a la patilla de las gafas del usuario. Con ayuda de un mini-ordenador, de un tamaño similar al de un móvil pero más grueso, reconoce e identifica textos, objetos y rostros. Esta pensado para ayudar a las personas con baja visión a mejorar su autonomía en el día a día.

Essilor nos ha dejado el producto para probarlo y os contamos nuestras impresiones. En este artículo anterior podéis consultar más detalles.

OrCam MyEye

¿Cómo es?

Como se puede apreciar en la fotografía es una cámara que se sujeta a la patilla de la gafa con un soporte. Trae un juego de adaptadores para acoplar a la patilla de la gafa y una pequeña llave Allen para fijar su sujeción. La cámara se quita y se pone mediante un sistema de clip. De la cámara sale un cable a un pequeño micro-ordenador preparado para llevar en la cintura.

Funciones

  • Lectura de textos: apuntas con el dedo sobre un texto, realiza una captura y te lo lee. Esta función es bastante rápida y funciona muy bien ya que es capaz de extraer texto de páginas con fotografías u otro tipo de ilustraciones. Hicimos pruebas en diferentes condiciones de luz y en general se adapta bastante bien siempre y cuando entre el objeto señalado y el dedo exista suficiente contraste. Para mí es la función que mejor resultado da.
  • Reconocimiento de objetos: tiene la posibilidad de grabar objetos para que le asignes un nombre y te los reconozca. Para grabar estos objetes hay que hacer al menos 3 capturas en posiciones diferentes y cambiando el fondo. Al realizar las capturas hay que tener cuidado con el contraluz. En esta ocasión encontramos mayores dificultades de reconocimiento. Si la escena era muy similar a las capturas funciona bien, en otras situaciones es más complicado. Es importante hacer buenas capturas.
  • Código de barras: el fabricante ha incorporado una base de datos de código de barras. Si eres capaz de señalar donde se encuentra el código de barras y el producto está en la base de datos, te lo describe. Funciona bien.
  • Reconocimiento de rostros: puedes grabar rostros y asignarles un nombre. Cuando la cámara te lo detecta te lo dice. Te lo puede decir sólo una vez o tantas veces como lo detecte según el intervalo de tiempo que le asignes. Ocurre algo similar al reconocimiento de objetos. No siempre que la persona está delante de la cámara lo detecta. Es una función que no acabo de verla muy útil al no ser que sólo veas sombras y luces y te encuentres en un entorno no familiar.

Perfil de usuarios

Los usuarios que han participado tienen baja visión por encima y por debajo del 10% de agudeza visual. Tras un periodo de entrenamiento el usuario es capaz de interactuar bastante bien con el dispositivo. Cuanto mejor es tu agudeza visual, la interactuación con el dispositivo es más rápida y mejor, ya que hay una discriminación previa. Este tipo de personas manifiesta que la aportación de la ayuda no supone un salto cualitativo para su incorporación en el día a día.

Por otro lado, la persona con menor resto visual manifiesta que la función más útil sería la de lector de textos. El inconveniente es el precio ya que existen otras ayudas que pueden solucionar el problema con menor coste.

OrCam MyEye

Conclusión

Las preguntas que nos tenemos que hacer cuando incorporamos una ayuda de este tipo son, hasta que punto nos aporta autonomía en el día a día y encaja con nuestro estilo de vida, y cuál es la relación entre coste y beneficio. Entramos en un terreno muy personal, pero el elevado precio de su versión más completa va a inclinar a los usuarios a barajar otras soluciones. Siendo OrCam MyEye un dispositivo que está bien diseñado para las personas con baja visión y con buen funcionamiento es una opción más de las que ofrece el mercado y es el usuario el que debe de sopesar su incorporación en su día a día.

Agradecemos a Essilor que nos dejará el producto para probarlo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp