Miopía patológica: Nueva clasificación y tratamientos

La miopía patológica es la principal causa de pérdida de visión de las personas con miopía magna

En este artículo que vamos a revisar se hace un abordaje integral a la maculopatía miópica, a los distintos aspectos que afectan a esta enfermedad y a la nueva clasificación gradual de la misma.

Tabla de contenidos:

Introducción

Presentamos a continuación información procedente del vídeo realizado por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (Natalia Márquez, Maribel L. Gálvez, Elena R. Neila, Rafael Campos y Alberto L. Masegosa),  basado en el artículo del doctor Ruiz Medrano y sus colaboradores A. Montero, I.Flores-Moreno, L. Arias, A. García Layana y J. Ruiz Moreno.

¿Qué es la maculopatía miópica?

La maculopatía miópica es una enfermedad muy compleja que representa una de las principales causas de pérdidas de visión, pero las clasificaciones actuales no documentan todos los cambios que se producen dentro de la misma. Por tanto, se ha considerado la necesidad de una nueva clasificación que permita: dar información comprensible a pacientes y otros médicos, unificar criterios para realizar comparaciones en estudios científicos, mejorar el conocimiento del origen genético de la enfermedad y poder realizar pronósticos adecuados para los pacientes.

Diferencias entra la alta miopía y la miopía patológica

Nos referimos a miopía alta (miopía magna) cuando hablamos de un ojo miope con un equivalente esférico superior a 6 dioptrías o bien un largo axil superior a 26, 5mm.

Para hablar de miopía patológica existen dos factores claves de tipo estructural. El primero es la elongación del globo ocular de diferentes formas: adelgazamiento de estructuras, rectificación de estructuras vasculares y tracción de estructuras rígidas. Todo ello influenciado por diferentes condicionantes como son la edad, el componente genético o los factores ambientales. El segundo factor clave es la presencia del estafiloma, que es un tipo de deformación del ojo, más frecuente en la zona posterior y que es donde se encuentran estructuras muy importantes como el nervio óptico o la mácula. Para medir el estafiloma hay muchas clasificaciones, la más clásica es la de Curtin, y el tipo más frecuente es el 1, que involucra al polo posterior.

miopía patológica

La maculopatía miópica, por tanto, se da cuando hay alteraciones inducidas por alta miopía (miopía magna), en las cuales el aumento del largo axial o el estafiloma son los principales factores y conducen a:
-Adelgazamiento de estructuras
– Atrofia coriorretiniana (en distintos grados)
– Neovascularización coroidea
-Tracción (foveosquisis y agujeros maculares)
– Mácula en cúpula

Tipos de maculopatía miópica

En el caso de la maculopatía miópica atrófica, hablamos de la degeneración coriorretiniana más común en el fondo de ojo. Su causa es desconocida, pero tanto la elongación como el estafiloma son factores claves. Hay varios patrones de atrofia, que van desde la teselación, a la atrofia coalescente, pasando por la parcheada, etc.. Lamentablemente el manejo de esta patología es limitado.

La maculopatía miópica neovascular consiste en la aparición de vasos anormales en el área macular que pueden provocar sangrado, fibrosis, cicatrización y atrofia, cuyo estadio final se denomina ‘mancha de Fuchs’. Sus síntomas principales son la visión distorsionada y/o el escotoma (pérdida de visión en la parte central, que es muy limitante). Existen múltiples tratamientos, como la fotocoagulación con láser, o la terapia fotodinámica, pero actualmente la inyección intravítrea de fármacos antianglogénicos es el tratamiento de elección en estadio activo.

La maculopatía miópica traccional se da cuando en el ojo miope se produce un desprendimiento del vítreo. También en estos casos las estructuras de soporte de la retina son más rígidas y se pueden desarrollar arrugamientos de las mismas, o lo que es lo mismo membranas epirretinianas. Este tipo de maculopatía se caracteriza por contar con los siguientes factores, que pueden requerir una reparación quirúrgica:

-Foveoesquisis, que es la separación de las capas de la retina entre sí.

-Agujero macular: interrupción completa de las capas de la retina.

-Desprendimiento de la retina asociado al agujero macular: separación de la retina del resto de las capas del ojo, pero a punto de partida de un agujero macular.

Nuevo sistema de clasificación propuesto: ATN

En la clasificación propuesta por Medrano y sus colaboradores, se establece un gradiente de progresión de la enfermedad según la presencia de atrofia de la retina, lesiones traccionales en la mácula y presencia de neovascularización.

Screenshot 3

Esta clasificación permitirá un mejor conocimiento, y un abordaje integral a la hora de investigar, y también para diagnosticar, tratar y establecer un pronóstico para los pacientes.

Para completar esta información os dejamos el vídeo completo compartido por la SERV:

¿Necesitas más información?

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas las dudas que puedas tener y si lo necesitas te pondremos en contacto con profesionales de referencia del ámbito visual. 

Boton 1 azul

  1. Myopic maculopathy: Current status and proposal for a new classification and grading system (ATN). Jorge Ruiz Medrano et al. Prog Retin Eye Res. 2019 Mar

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp