Miopía Magna y Discapacidad Visual

Miopía Magna y Discapacidad Visual

Los riesgos de sufrir discapacidad visual en las personas con miopía magna son los más altos.

La miopía y la hipermetropía son los errores refractarios más comunes y las principales causas de discapacidad visual en todo el mundo.

La revista Ophthalmology acaba de publicar el estudio realizado por la Dra. Virginie Verhoeven (departamento de Oftalmología del Erasmus Medical Center en Rotterdam – Holanda) sobre la frecuencia de las deficiencias visuales (ceguera funcional y baja visión) por tipología de errores refractarios. En el estudio se encontró que las personas con miopía magna (más de 6 dioptrías) y alta hipermetropía (más de 6 dioptrías), están en un riesgo considerable de discapacidad visual.

Después de valorar la evolución de más de 9.000 personas, los resultados obtenidos indican que los riesgos de la discapacidad visual variaron desde prácticamente 0 en todas las categorías de errores refractivos a los 55 años de edad, hasta el 9,5% para emetropía (visión normal) y del 15,3 para alta hipermetropía al 33,7 % para alta miopía a los 85 años de edad.

Las principales causas de discapacidad visual según la dolencia son:

  • Personas altamente hipermétropes: degeneración macular relacionada con la edad (DAME ) , cataratas, y las causas combinadas
  • Personas con miopía magna: degeneración macular miópica
  • En otras categorías de errores refractivos : DMAE y cataratas.

En comparación con los que tienen una visión normal (emetropía) , las personas con miopía alta tenían un significativo aumento de riesgo de discapacidad visual: los que tienen entre 6 y menos de 10 dioptrías tuvieron un ratio de riesgo de deficiencia visual de 3,4 y los que tienen 10 o más dioptrías tenían un 22,0 .

De todos los errores de refracción, la miopía magna tiene las consecuencias visuales más severas. Las patologías irreversibles de la mácula son la causa más común de deficiencia visual en este grupo.

El problema de la miopía

Características de la miopía: Se caracteriza por un alargamiento del ojo y está acompañada de cambios estructurales de la retina y la coroides. Estos cambios pueden dar lugar a complicaciones como la degeneración macular miópica , el glaucoma de ángulo abierto y el desprendimiento de retina.

Aunque todos los ojos miopes están en riesgo de complicaciones, los miopes magnos (6 dioptrías o más), tienen mayor riesgo de sufrir discapacidad visual a una edad relativamente joven.

Hay que subrayar que la miopía es un problema creciente de salud pública debido a que la prevalencia está aumentando rápidamente, lo que provocará mayor frecuencia de complicaciones.

Fuente: Ophthalmology. January 2015, Visual Consequences of Refractive Errors in the General Population. Virginie J.M. Verhoeven, MD1, 2, ∗, King T. Wong, MD1, ∗, Gabriëlle H.S. Buitendijk, MD1, 2, Albert Hofman, MD, PhD2, 3, Johannes R. Vingerling, MD, PhD1, 2, Caroline C.W. Klaver, MD, PhD1, 2.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp