La FDA aprueba la primera lente de contacto indicada para retrasar la progresión de la miopía en niños

La FDA aprueba las primeras lentes de contacto para retrasar la progresión de la miopía en niños

CooperVision ha anunciado que ha recibido la aprobación de la FDA para comercializar sus lentes de contacto para el control de la miopía en niños, MiSight® 1 Day

Estas lentes de contacto se convierten en el primer y único producto de estas características (lentes de contacto de reemplazo diario y uso diurno) aprobado en EEUU por la FDA y en la Unión Europea con el marcado CE, certificación con la que ya contaba desde el año 2009

[toc]

El pasado mes de noviembre, CooperVision, uno de los principales fabricantes de lentes de contacto a nivel mundial, anunciaba que había recibido la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU para poder comercializar sus lentes de contacto para el control de la miopía en niños, MiSight® 1 Day, las cuales ya llevaban utilizándose con éxito desde hace tiempo tanto en España y en otros países de la UE, como en otras partes del mundo.

De este modo, estas lentes se convierten en el primer y único producto de estas características (lentes de contacto de reemplazo diario y uso diurno) aprobado en los EE UU por la FDA y en la Unión Europea con el marcado CE, certificación con la que ya contaba desde el año 2009.

La investigación de CooperVision sobre la efectividad de MiSight® 1 Day ha sido de gran alcance. Esto incluye el estudio prospectivo, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, de varios años que enroló a 144 niños miopes de 8 a 12 años de Singapur, Canadá, Reino Unido y Portugal, que representa el rango de edad aprobado por la FDA para la adaptación inicial. 

Los resultados de los 3 años de estudio clínico, revisados por profesionales de la salud visual y publicados en la revista Optometry and Vision Science en agosto de 2019, indicaron que se demostró que el uso de MiSight® 1 Day ralentiza la progresión de la miopía: un 59% medido por el equivalente medio esférico ciclopléjico (SE) y un 52% medido por la media del alargamiento axial del ojo*.

Este nuevo paso demuestra el continuo compromiso de CooperVision por la innovación en salud ocular y por seguir avanzando en el campo del control de la miopía para intentar frenar su avance especialmente durante la etapa de desarrollo del niño. De hecho, la miopía que aparece en la infancia es la más susceptible de progresar a una miopía magna (aquella que supera las 6 dioptrías) la cual eleva el riesgo de desarrollar graves patologías oculares en la vida adulta que pueden acabar en una discapacidad visual o ceguera. Esto se repite en un informe de 2015 sobre el tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró que “la miopía y la miopía alta están aumentando a nivel mundial a un ritmo alarmante, con aumentos significativos en los riesgos de discapacidad visual por afecciones patológicas asociadas con miopía alta1

AMIRES, como entidad Social preocupada por esta evolución, trabaja promoviendo programas de salud visual, información y sensibilización, apostando por proyectos de investigación que pongan de manifiesto la importancia del avance de la miopía y de establecer mecanismo para su prevención. Al mismo tiempo, desarrollamos acciones y programas para las familias con menos recursos que no puedan acceder a un tratamiento para la miopía de sus hijos. En esta línea contamos con el apoyo de varias entidades que se suman al compromiso de AMIRES, entre las que se encuentra CooperVision, con la donación y adaptación de sus lentes MiSight® 1 Day para el control de la miopía.

Infórmate. Programa de AMIRES: lentes de contacto y gafas sin coste para niños de familias con bajos recursos

*cuando se comparó con los niños del grupo control que usaban una lente de contacto normal blanda de reemplazo diario.

Referencias Bibliográficas:

* The Impact of Myopia and High Myopia. Report of the Joint World Health Organization-Brien Holden Vision Institute Global Scientific Meeting on Myopia. University of New South Wales, Sydney, Australia. 16-18 March 2015.

Artículos relacionados:

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp