Gafas para control de miopía de Hoya Lens

Después de que diversos laboratorios ofrezcan lentes de contacto para el control de miopía, Hoya Lens presenta sus gafas para este fin prometiendo unos resultados del 52%.

El estudio se realizo con 160 niños/as de China durante 2 años. Vamos a conocer lo que dicen las publicaciones científicas.

¿Cómo funcionan estas lentes oftálmicas?

Hoya Lens utiliza un tipo de lente con desenfoque periférico (Defocus Incorporated Multiple Segments DIMS)  proporcionando una imagen no enfocada en zonas específicas de la retina que tiene como objetivo el control de la progresión de la miopía. Este sistema  consiste en una lente para miopía con una corona concéntrica de más o menos 20 mm de grosor a 5 mm del centro, dicha corona está formada por una especie de colmena de pequeñísimas lentes que desenfocan la visión en la retina. A la pregunta de si esta visión borrosa fuera de los 5mm centrales pudiera molestar a sus usuarios, estos manifiestan que no les produce incomodidad. Según Hoya Lens la ventaja de las gafas frente a otros tratamientos como las lentes de contacto o la atropina es que es un método más aceptado al no ser invasivo.  El nombre comercial que Hoya Lens ha dado a este pipo de lente es MyoSmart.

pasted image 0

Ensayos clínicos con lentes oftálmicas DIMS (Defocus Incorporated Multiple Segments)

El estudio se realizó con niños y niñas de china de 8 a 13 años con miopía entre 1 y 5 dioptrías  durante un periodo de 2 años. De forma aleatorizada se formaron dos grupos. Uno de control al que se les proporcionó lentes monofocales y al otro, objeto del estudio, con lentes DIMS. A todos se les midió la refracción con ciclopégico y la longitud axial cada 6 meses. Los participantes tenían que llevar las gafas al menos durante 8 horas al día. En el estudio se observó que, en el grupo que había usado las lentes DIMS, la miopía había progresado -0,41±0,06 D, un 52% más lentamente que el grupo de gafas monofocales, -0,85±0,08 D. Los niños que llevaban las lentes DIMS también obtuvieron una enlogación axial menor (62%). Por otro lado, el 21% de los niños que llevó las lentes DIMS no tuvo ningún tipo de progresión de la miopía frente al 7,4% de aquellos que llevaban gafas monofocales.  El estudio concluye que las lentes de Hoya, si se utiliza de forma diaria, retrasan significativamente la progresión de la miopía y el alargamiento axial de los niños miopes.

 Enlace al estudio: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31142465/

  

Otros estudios

Además Hoya lens inició en 2020 otro estudio a tres años con 600 muestras en las que se va a comparar la efectividad de las lentes DMS frente a las lentes progresivas con un seguimiento al mes, 3 meses, y cada 6 meses hasta completar toda la temporización. Se utilizará ciclopégico y el objetivo primario es medir la diferencia del error de refracción entre ambos grupos y como objetivo secundario las variaciones de la longitud axial.

El primer estudio se prolongó 1 año más. En esta ocasión se  proporcionó a ambos grupos lentes DIMS. El resultado fue que el efecto de control de la miopía se mantuvo en el tercer año en niños que habían usado lentes DIMS en los 2 años anteriores y también se mostró en los niños que cambiaron de lentes monofocales a DIMS.  También se ha estudiado que la función visual no se vea comprometida por el desenfoque que produce la lente en su periferia. Si bien la función visual en esta zona se ve ligeramente afectada los participantes manifiestan buena tolerancia y aceptación a este tipo de lentes.  

Conclusión

Los resultados son prometedores y similares a otros tratamientos que ya están en el mercado y algunos avalados por la FDA y la CE. Hace falta mayor temporización y un estudio multicentrico que nos permita  evaluar su eficacia en otros tipos de poblaciones y culturas.
BIBLIOGRAFÍA

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31142465/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32188478/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33731364/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32808381/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32879767/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32460315/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31837317/

¿Necesitas más información?

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas las dudas que puedas tener y si lo necesitas te pondremos en contacto con profesionales de referencia del ámbito visual. 

Contáctanos

Boton 1 azul

Ayúdanos

Colabora con AMIRES haciendo un donativo.


Dona ahora

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp