App Seeing AI

“Seeing AI” una app diseñada para las personas con baja visión

 “Seeing AI” de Microsoft que describe, lee y reconoce el entorno a través del móvil, diseñada para la comunidad de personas con baja visión y ciegas. 

Desde el 14 de diciembre ya se puede descargar desde la Apple Store y es totalmente gratuita. Esta aplicación utiliza algoritmos de “Inteligencia Artificial” y describe lo que captura la cámara de tu móvil. Nosotros nos la hemos descargado y te comentamos nuestras pruebas.

Advertencia: el idioma de la aplicación, por el momento, es sólo inglés.

App Seeing AI

Funcionamiento

A pesar del problema del idioma, merece la pena que se pruebe. Esta muy bien diseñada y es compatible con usuarios de VoiceOver. Nada más abrir la aplicación (la primera vez muestra un tutorial) accede a la cámara del móvil. En la parte inferior se encuentra los distintos modos de funcionamiento con ayuda de audio que pasamos a comentar.

  •  Short Text: Tan pronto reconoce un texto delante de la cámara te lo lee. Funciona muy rápido y lo hemos probado con etiquetas, tickets, etc y siempre que la imagen tenga suficiente contraste ya te lo está leyendo. Para textos cortos y sueltos está bien. Cuando hay más texto no sabes muy bien que trozo te esta leyendo y a veces puede ser un poco lioso.
  •  Document: En esta ocasión no lee hasta que la cámara no encuentra un documento que asocia a una hoja de papel o página de un libro o revista. Cuando esto ocurre te guía por voz para que hagas un encuadre correcto, entonces realiza la captura automáticamente, te extrae el texto y te lo presenta en un documento. A partir de este momento puedes indicarle que lo lea o compartirlo, guardarlo, etc. En páginas sin imágenes funciona bastante bien aunque éstas tengan columnas. Cuando hay imágenes falla algo ya que puede desordenar el texto. Aún así, el reconocimiento es muy bueno.
  • Products: Te escanea el código de barras del producto y te lo describe. Funciona muy bien.
  • Person: Reconoce a una persona dentro de una captura. Te avisa cuando detecta un rostro y al tocar la pantalla te hace una captura y una descripción indicando edad aproximada, color del pelo, gesto del rostro. En este caso hay que avisar que todo esto es orientativo. Realizando la misma prueba varias veces la descripción ha variado dependiendo de la luz y de la toma. Tiene la opción de grabar un rostro y asignarle un nombre para que la próxima vez de lo diga. Esta es una de las funciones que peor funciona.
  • Scene: Te describe la escena de la captura. Útil para personas práctica o totalmente ciegas. Me ha sorprendido ya que describe escenas sencillas bastante bien. Lo suficiente para saber el entorno donde te encuentras.
  • Currency: Yo lo he probado con billetes pequeños de euro, que son los únicos que tengo, tanto estirado como doblados y los ha reconocido perfectamente. No sirve para las monedas.
  • Color: Como siempre depende de la luz ambiente para que el color sea más o menos exacto. Útil para personaspráctica o totalmente ciegas.
  • Handwriting: Aquí también me he llevado otra sorpresa. Si la escritura tiene buen contraste y es lo suficientemente grande con una caligrafía aceptable, la cosa funciona bastante bien.
  • Light: Te va indicando con un sonido de más grave a más agudo una fuente de luz. Útil para personas ciegas.

Conclusión

Esperamos que Microsoft siga trabajando en este proyecto y lo mejore. Cada vez los dispositivos móviles ofrecen a las personas con baja visión y ciegas más posibilidades para mejorar su autonomía personal. Este tipo de aplicaciones pone el listón muy alto a wearables diseñados específicamente para esta comunidad ya que tienen que ofrecer una experiencia de usuario mejor sin que suponga un coste prohibitivo.

Os dejamos el enlace a la web oficial https://www.microsoft.com/en-us/seeing-ai/

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp