OrCam sobregafa

OrCam MyEye – ¿un wearable para la baja visión?

ORCAM es una idea original de Amnón Shashua, un profesor de ciencias informáticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, que fundó una empresa con tecnología propia para fabricar este dispositivo, realmente impresionante, compuesto de una cámara inteligente y un mini auricular de conducción ósea que se sujeta a las gafas del usuario. Con la ayuda de un mini-ordenador del tamaño de un móvil, reconoce e identifica los objetos, la señalización, las caras y la escritura.

OrCam sobregafaMucha expectación ha levantado este dispositivo desde el 2013 que comenzó a anunciarse hasta su comercialización en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Israel, y la pregunta que nos hacemos es si realmente funciona como se muestra en la publicidad.

No hemos podido probarlo, entre otros motivos, porque no existe el OCR y la síntesis de voz en castellano. Tampoco existe distribución en el mercado hispanoparlante. Pero vamos por partes.

¿Qué hace exactamente y cómo?
Puede leer testo impreso en cualquier soporte como papel, señales, etiquetas o pantallas de smartphone. También puede reconocer objetos que coincidan con su banco de imágenes como billetes, semáforos, autobuses, etc. o todos aquellos personales que incorpores a ese banco como tu tarjeta de crédito o el portal de tu vivienda. Por si no fuera suficiente también reconoce rostros avisándote cuando la persona en cuestión se encuentre dentro del campo de la cámara. Vaya, que ya no vale decir ¡no te he visto!

Y lo mejor de todo es cómo lo hace, simplemente señalando con la punta de tu dedo.

 

¿Existen otros dispositivos que hacen estas cosas?
Sí y no. Más bien como lo hace OrCam, NO. Existen aplicaciones que te reconocen texto impreso, objetos e incluso rostros, pero con bastantes condicionantes. El principal es las condiciones del entorno. Cuando se alejan de las condiciones óptimas muestran resultados erróneos o dejan de funcionar. También hay que añadir que en estas circunstancias el resultado requiere de la pericia del usuario y una serie de intentos de prueba y error.

¿Puede ser un wearable para baja visión?
Pues sí. El dispositivo se convierte en un elemento más, dejándote libre de movimientos, y la forma de usarlo, sin necesidad de manejar el dispositivo, lo hace realmente un wearable.

Toda esta información que te comentamos lo hacemos a través de los artículos publicados y la información que ofrece la web . En cuanto se comercialice en España solicitaremos uno para hacer todas las pruebas y comprobar si realmente cumple con las expectativas creadas.

Estaremos pendientes.

Os dejamos un excelente vídeo de su web donde se demuestra sus múltiples usos diarios:

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp