I Encuentro de feminismo y miopía

I Encuentro de feminismo y miopía

Del 3 al 27 de Julio de 2017 en Villaescusa (Cantabria)

La delegación de AMIRES en Cantabria organiza el Primer Encuentro ‘Feminismo y miopía’, que aunará reflexión, actividades culturales y herramientas para el empoderamiento. Como indican informes de organismos como la OMS o la ONU, existe una doble vulnerabilidad entre el hecho de ser mujer y padecer una patología como la miopía. Si esta miopía pasa a ser magna (más de seis dioptrías) y lleva aparejada una patología asociada podemos hablar además de discapacidad. En este contexto, AMIRES quiere dar una visión especializada sobre el tema contando con asociaciones de mujeres, profesionales en el ámbito de la salud y lo social y artistas que están sensibilizados con el tema. Teatro para adultos, talleres, defensa personal, poesía, conciertos, cine… ¡Estáis invitadas e invitados!

I Encuentro de feminismo y miopía

La delegada de AMIRES en Cantabria y organizadora del evento, Mar Orizaola, nos deja una aproximación al tema:

Si hay algo que causa una reacción defensiva, agresiva o ámbas, es la palabra feminismo. Aunque si preguntas por su definición normalmente o se desconoce o se da una interpretación completamente errónea.

Si hay algo que causa una reacción defensiva, agresiva o ambas, es no ver la mirada de una persona. Si llevas unas gafas ‘de culo de botella’, no sólo no obtienes empatía, sino que si sales sin llevarte ningún insulto o agresión (‘cuatro ojos’, ‘cegatón/a’, ‘magoo’, etc) puedes darte por contenta.

Si además de todo esto eres mujer, se suma que te exigen cumplir con los cánones de belleza socialmente establecidos: monturas de diseño y a la moda, lentillas, cristales reducidos… porque tus gafas ‘de culo de botella’ no son lo suficientemente ‘femeninas’, no estás ‘mona’ y no tienes ‘aire intelectual’.

Sumésmole más cosas:

1- Al predominio masculino, siempre le ha interesado que la sociedad vea al feminismo con gradurar: con distorsiones, desenfocado, a trozos, con manipulados tópicos, o mejor ¡que no se vea!

2- Dando una charla sobre qué es la baja visión, me di cuenta de que la gente tampoco tenía muy claro qué era la miopía, sólo la identificaban como gafas y dioptrías. Y de ahí, a los tópico: mujeres, gafas, menos guapas, más intelectuales… Aunque nadie sabía que es un estiramiento del ojo.

3- Unas amigas añejas en militancia y difusión del feminismo me comentaban que a los actos que se organizaban no asistían quienes tienen que aclarar al menos los conceptos, si no que solo iban quiénes ya lo tienen claro.

4- El feminismo es la única Revolución, que además de no estudiarse como Movimiento Histórico en los libros de texto, se silencia. La única Revolución, que no ha tenido una guerra basada en el consumo de armas, pero sí muchas más víctimas, que por desgracia y como bien sabemos, siguen cayendo en nuestros días.

5- Viajando en un autobús, en pleno invierno, un grupo de adolescentes sentados ponía a caldo a una señora de mediana edad, de pie, con gafas y cargada hasta los topes:

– “Joder tía, yo antes de llevar esas gafas de culo de botella ¡me suicido!”

–  “¡La de las bolsaaaas y las gafotaas!”

–  “Ya… se podía al menos poner lentillas para disimular… y de paso cambiar de ropa, ir más arreglada. ¡Vaya pinta!”

Les pregunté si no se habían planteado que igual la señora, por ejemplo, tenía ojo seco y no podía ponerse lentillas, o no se las podía permitir económicamente, o la daba ‘mal rollo’ ponérselas, o sencillamente no la daba la gana …Se callaron. Cuando les pregunte si les molestaba que sus padres les dijeran cómo vestirte porqué exigían a esa señora ir vestida de moda para que la identifiquen como mujer… se callaron. ¿Si hubiera sido un tío con traje y corbata y las mismas gafas le hubieran dicho lo mismo? Más silencio y su parada. Cuando bajaron escuché: “Joder, no la veía la mirada y me daba miedo”.

Por la suma de todas estas cosas, deseo que los que saben, los que no saben o, pero aún, los que lo saben mal: aprendamos qué es la miopía, la sororidad, la baja visión, o el feminismo, con nuestra mirada, bien graduada, la correcta… Y qué mejor manera de hacerlo que con un lenguaje que aúna todos los idiomas:A través del arte.

Y qué mejor sitio que Villaescusa, en Cantabria, a cuyos habitantes doy las gracias por su tolerancia y colaboración.

PROGRAMA

3 Julio – 18:30 h. Presentación de AMIRES. Acto con la escritora y poeta Sonia Fernández e inauguración de la Exposición de Arte.

5 Julio – 19:00h. Charla coloquio a cargo de Kiara Brambilla Dominguez. De Mujeres Jóvenes Cantabria, y secretaria de Alega, que nos hablará de ‘Iniciación al feminismo’.

6 Julio – 19:00h. Teatro para adultos y cine. Monólogo con Pilar Gascón y proyección del premiado corto de cine MIRAGE de Michael Aguiló.

7 Julio – 19:00h. Concierto del Coro de Villaescusa.

10 Julio –19:00h. Charla interactiva ‘Baja Visión y Vida plena’ con la psicóloga Carmen Penelas, socia de AMIRES, que nos dará técnicas para todas las personas, con o sin problemas de visión.

11 Julio – de 11h. Cuentacuentos para grandes y pequeños a cargo del actor Alberto Sebastián.

12 de julio – 19:00 h. Charla coloquio ‘Elogio al feminismo’ con Ana Bolado, portavoz de la Asamblea de Mujeres de Cantabria. Nos explicará por qué todas y todos tenemos que ser feministas.

13 Julio – 19:00 h. Taller de Defensa Personal para Personas con baja visión y Mujeres Mayores de 45 años, impartido por M.O. Primera mujer Instructora S. Universitaria en Seguridad Integral.

17 Julio – 19:00 h. Charla-taller ‘Sanadoras y Curanderas’ con Kus Orizaola, que nos hablará de las contraindicaciones de las plantas medicinales y nos enseñará a identificar doce plantas más.

18 Julio – 18:30 h. Taller ‘Accesibilidad con las nuevas tecnologías’. Si no ves bien para leer, depilarte o encontrar el puntero de tu ordenador, Matías S. Caballero, investigador y socio de AMIRES, nos dará trucos y formas de uso con la tecnología que ya tenemos por casa.

20 Julio – 18:00 h. Proyección del largometraje ‘Área de Descanso’, protagonizado por Emma Suárez y dirigido y guión por Michael Aguiló, película que se estrenará por primera vez en Cantabria. También se proyectará el cortometraje ‘Mirage’, rodado íntegramente en Cantabria. Podremos conversar con el director y la directora artística de ambas películas, Puerto Collado.

21 Julio – 19:00h. Charla con el grupo de Mujeres Creadoras ‘Mujeres dos rombos’, que compartirán con nosotras reflexiones sobre ser artistas mujeres y nos hablaran de su exposición ‘Heridas’. Estará conducida por Yolanda García Serrano, guionista y dramaturga premiada por trabajos como ‘Clara Campoamor’, `La mujer olvidada’, ‘Kilómetro cero’, ‘Farmacia de guardia’ y un largo etc.

24 Julio – 18:30 h. Poesía con Oriente Gómez  y Gema Rebolledo con las que disfrutaremos del arte de las palabras y la superación.

26 Julio –  20:30h. Concierto a cargo de Mario San Miguel que nos presentara su nuevo disco ‘ArteSanaMente. El delicioso placer de verse’

27 Julio – 19:00h. Clausura del encuentro y entrega de los premios AMIRES, con Javier García, presidente de AMIRES.

Nota-. La organización se reserva el derecho de cambiar la programación o el lugar por causas justificadas.

Lista de PARTICIPANTES

AGUSTIN ARRIOLA. ASESOR
ALBERTO SEBASTIAN. ACTOR, CUENTACUENTOS
ALFONSO FERNANDEZ PLA. FOTOGRAFIA
ALIO USLÉ MARTINEZ. PINTURA
AMPARO CABEZA. PINTURA
ANA BOLADO. PONENTE
ANA Mª CHAMERO PINTURA
ANA GUEMEZ. PINTURA
ANTONIO ALONSO. LOGISTICA
ANGELINES GUADALUPE. PINTURA
ARACELI GDACK. FOTOGRAFIA
CARMEN CORTINAS. PINTURA
CARMELA MERINO. DISEÑO
CHUSA MIJANGOS. ASESORA
CRISTINA ORTIZ. CERAMICA
CORO DE VILLAESCUSA. VOCES
DE GASI. PINTURA
GEMA REBOLLEDO. POETA
INES GOMEZ BUENO. DISEÑO
INMA MARTINEZ. PINTURA EN SEDA
JAVIER GARCIA. FOTOGRAFIA
JESUS ALCAZAR. AUDIOVISUALES
JOSE ANTONIO MARNAY. PINTURA
KIARA BRAMBILLA DOMINGUEZ. PONENTE
KUS ORIZAOLA JORGANES. PONENTE
LOURDES FERNANDEZ CALLEJA. PINTURA
LIDIA , ACTRIZ
MANUEL CASTANEDO. PINTURA
MAMEN RESTEGUI. PINTURA
MªANGELES GARCIA SAN MARTIN. PINTURA
MARIA ALVAREZ LAINZ. AUDIOVISUALES
MARIO SAN MIGUEL, CANTANTE, ESCRITOR
Mª SOL MERINO. CERAMICA
MATIAS SANCHEZ CABALLERO. PONENTE
MARCELO VILEVICH. FOTOGRAFIA

MICHAEL AGUILÓ. GUIONISTA, DIRECTOR DE CINE PONENTE
M.O.J. PONENTE
MUJERES DOS ROMBOS, CREATIVAS, PONENTES
NESTOR DEL BARRIO PEREZ. PINTURA
ORIENTE GOMEZ DE VALLEJO. POESIA
PEPA BADIOLA . COLLAGE
PILAR GASCON, MONOLOGUISTA, FOTOGRAFIA
PILAR DE LA BANDA. PINTURA
PILUIS ORIZAOLA. CARICATURISTA. COLLAGE
PUERTO COLLADO. GRABADO PINTURA
RAMON TORRE, ORFEBRERIA
REMEDIOS PERSONAL. ARTESANIA
ROCIO EGEA. ACTRIZ, FOTOGRAFIA
SOL LAINZ. GRABADO
SONIA FERNANDEZ. ESCRITORA ,POETA
SONIA PIÑEIRO. ILUSTRACIÓN
SONIA HERNANDEZ. FOTOGRAFIA
SONJA OJOTA. PINTURA. CANADA
SUSANA REBERDITO. GRABADO. ALEMANIA
TERESA BLANCO DEL PIÑAL. PINTURA
TERESA VIVAS. PINTURA
VICTOR ORIZAOLA VELAZQUEZ. ESCULTURA
YOLANDA GARCIA SERRANO. DRAMATURGA, GUIONISTA, DIRECTORA DE CINE. PONENTE
ZAIDA USLÉ MATINEZ. MEDIADORA CULTURAL
MADIX. INSTALACIONES

MAS LAS QUE NUNCA QUIEREN SALIR…………………………….

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp