El vínculo entre el óptico-optometrista y los pacientes con patología ocular

Participamos en el OPTOM 22

La vinculación del óptico-optometrista con los pacientes que tienen alguna patología ocular es sin duda muy importante, y ese fue el foco de atención de la mesa que tuvo lugar en el 27 congreso OPTOM – 22, que se celebró en IFEMA Madrid el pasado fin de semana, y en la que pudimos participar junto a otras entidades y profesionales de la salud.

El objetivo fundamental de esta actividad, desarrollada el primer día del congreso, fue poner en valor el papel del óptico-optometrista en la prevención y en la rehabilitación de patologías oculares y sistémicas; así como la importancia de trabajar con equipos multidisciplinares y de la mano de las asociaciones de pacientes para fomentar el intercambio de experiencias y el contacto personal entre los enfermos y los ópticos-optometristas.

Trabajo coordinado y humanización

Coordinada por el óptico-optometrista Rafael J. Pérez Cambrodí, en la mesa participamos junto a dos representantes más de asociaciones de pacientes: Raquel Pardo Gómez, de la Asociación Miastenia de España (AMES) y Mónica Puerto Muñoz, presidenta de la Asociación para la ayuda a personas con albinismo (ALBA), y otros dos ópticos-optometristas: Ángela Morejón Arranz y Juan E. Cedrún Sánchez.

En todas las intervenciones se destacó que el intercambio de información permite una actividad asistencial más eficaz y humanista, consiguiendo que los profesionales puedan ser más empáticos y compartan con los afectados y sus familias la aceptación de la enfermedad, el sufrimiento, el esfuerzo en la rehabilitación, etc.

Las asociaciones de pacientes

Desde la perspectiva de las asociaciones de pacientes se comprobó que son diversas las patologías ajenas a la vista que cursan con afectaciones oculares, y que los ópticos-optometristas también pueden tener un importante papel en la detección temprana de las mismas.  Además, cada paciente requiere una atención personalizada y adaptada a sus necesidades particulares para mejorar su capacidad de visión; por eso es tan importante que los profesionales sanitarios conozcan las posibilidades y recursos disponibles actualmente para la mejora de la capacidad visual de dichos pacientes.

Fue una sesión muy interesante y enriquecedora y por ello queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que han hecho posible este espacio, que también nos permitió destacar el papel del asociacionismo como herramienta de concienciación social y de mejora asistencial de los ópticos-optometristas.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp