Doctor Gonzalo Muñoz especialista en Glaucoma

Día Mundial del Glaucoma – entrevista al Dr. Gonzalo Muñoz especialista en glaucoma

ENTREVISTA AL DOCTOR GONZALO MUÑOZ, OFTALMÓLOGO DE LA UNIDAD DE GLAUCOMA Y DIRECTOR MÉDICO DE CLÍNICA BAVIERA CASTELLÓN

Un 50% de los pacientes desconoce que padece glaucoma hasta una etapa muy avanzada de la enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas a nivel mundial y de los problemas de retina en los países desarrollados, y sus consecuencias suelen ser irreversibles. Más de un millón de personas en España sufren glaucoma crónico, lo que equivale al 3% de la población general. Sin embargo, se calcula que al menos un 50% de los pacientes con esta dolencia no son diagnosticados hasta etapas avanzadas de la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este 12 de marzo, el Doctor Gonzalo Muñoz, oftalmólogo de Clínica Baviera habla sobre las principales causas del glaucoma, los factores de riesgo, cómo detectarlo y qué tratamientos existen para esta enfermedad.

– ¿Cuántas personas sufren glaucoma en España?

La prevalencia del glaucoma crónico es del 3% en la población general, lo que supone que en España hay por encima del millón de personas que sufren la enfermedad. Se calcula que un 50% de los pacientes con glaucoma permanecen no diagnosticados hasta etapas avanzadas de la enfermedad.

– ¿Cuáles son las principales causas del glaucoma?

La presión intraocular elevada es el factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma, pero no siempre está presente (glaucoma de presión normal) ni el hecho de presentar hipertensión ocular necesariamente conlleva desarrollar lesión del nervio óptico. Otros factores asociados a glaucoma son la edad avanzada, los antecedentes familiares de glaucoma, la miopía y la diabetes.

– ¿Quiénes tienen más prevalencia?

El glaucoma crónico de ángulo abierto es el más frecuente en la población. Su prevalencia es mayor en los grupos de mayor edad, especialmente por encima de los 60 años.

– ¿Cómo se puede detectar? ¿Existe algún tipo de síntoma que nos alerte de esta enfermedad?

El glaucoma se detecta a través de una revisión del médico oftalmólogo en los que se realizan exámenes de la presión intraocular, fondo de ojo para evaluar el nervio óptico, campo visual y pruebas fotográficas del nervio óptico como pueden ser la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica).

– ¿A qué edad se debería hacer la primera revisión para detectarlo?

El glaucoma puede afectar a cualquier edad de la vida. Existe un glaucoma congénito que se produce por malformaciones en el ojo que afectan al sistema de drenaje del humor acuoso. Lo suelen diagnosticar los oftalmólogos pediátricos y el tratamiento siempre implica la cirugía.

Por su parte, en los casos de glaucoma crónico de ángulo abierto, aquellos con antecedentes familiares de esta enfermedad deben estar especialmente a alerta y es conveniente que se realicen un examen oftalmológico completo antes de los 20 años de edad. En el caso de pacientes sin factores de riesgo, el chequeo debe hacerse a los 40 años.

– ¿Se puede hacer algo para prevenir el glaucoma?

Es importante diagnosticar a tiempo los factores de riesgo y tratarlos, especialmente los que padezcan hipertensión ocular y diabetes.

– ¿Qué tratamientos existen?

Existen tratamientos médicos como gotas hipotensoras, además de láser y cirugía. Todas ellas buscan disminuir la presión intraocular a un coste razonable para el paciente y la sociedad, tanto en términos económicos como de efectos secundarios.

– Si no se sigue el tratamiento, ¿qué inconvenientes podrían surgir?

El glaucoma puede conducir a la ceguera, pues afecta al campo visual primero periféricamente y luego a todo el campo visual.

– ¿Se puede curar o ralentizar su progresión?

El objetivo del tratamiento es disminuir la progresión e idealmente detenerla, para que el nervio óptico no se deteriore y el paciente pueda mantener una adecuada calidad visual a lo largo de toda su vida.

– ¿Se ha producido alguna novedad importante en este tema, ya sea en el diagnóstico o en el tratamiento?

Clarísimamente, cada vez existen técnicas más sencillas para diagnosticar la enfermedad fotografiando las estructuras que se lesionan en el glaucoma (capa de fibras nerviosas de la retina y nervio óptico). Los tratamientos médicos son más eficaces (prostaglandinas) y mejor tolerados (monodosis). Además, aparecen nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas (implantes, cirugía no perforante, canaloplastia) y nuevas familias de fármacos como los inhibidores de la rho-quinasa.

Más información: Dr. Gonzalo Muñoz

contáctanos

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp