Carolos Orduna

Clínica Orduna, un referente en la atención individualizada y las últimas tecnologías

En los últimos años, los avances en el mundo de la oftalmología permiten diagnósticos y tratamientos de numerosas enfermedades oculares. Nos hemos acercado a la Clínica Oftalmología Orduna para realizar una entrevista y conocer más de cerca su trabajo.

Carolos OrdunaP. ¿Qué ofrece la Clínica Oftalmología Orduna a sus pacientes que la diferencie del resto de modelos de negocio? 

R. Atención individualizada del paciente  mediante la tecnología más puntera y el conocimiento más avanzado desde hace casi 40 años. El padre del Dr.Orduna fue el primer oftalmólogo en Madrid en traer los tratamientos láser en los años 80, en la actualidad el Dr.Carlos Orduna atiende personalmente a todos sus pacientes, esa para nosotros es la clave del éxito.

P.  En este mundo que vivimos tan pendiente de las valoraciones hemos visto que habéis sido reconocidos con el certificado de excelencia por Doctoralia ¿qué es para vosotros la excelencia?

Es un honor para el Dr.Orduna haber recibido este reconocimiento, él siempre afirma que trata a sus pacientes como le gustaría que le trataran a él. La excelencia es juntar el lado humano, y el científico en la misma mano, e intentar buscar la solución más adecuada para cada paciente.

P. Hemos visto que tenéis cita de pruebas y cita de diagnóstico ¿cuál es vuestro método de trabajo y qué ventajas pensáis que aporta?

Hace años que apostamos por este modelo, tener dos citas con cada paciente, permite estar el primer día una hora con cada persona, para recabar todas las pruebas necesarias para evaluar el ojo y la función visual. Todos nuestros pacientes  son vistos mediante tomografía de coherencia óptica, angio-OCT, tomografía corneal, biometría óptica, aberrometría, campo visual; estas pruebas son la base para que el Dr.Orduna pueda hacer un diagnóstico integral.

P. Se tiende mucho a la superespecialización como valor añadido ¿en qué pensáis que sois más punteros?

  1. En el tratamiento de la patología macular, actualmente estamos realizando tratamientos de fotomodulación láser con un láser amarillo de 577 nanómetros, la nueva era en láser. Permite hacer tratamientos transfoveales dado que usa una menor cantidad de energía. El efecto terapéutico de este láser amarillo micropulsado es anti-inflamatorio, antioxidativo, y anti-apoptótico.
  2. El Dr.Orduna es el cirujano español que más tratamientos ha realizado de vitreolisis láser, para vaporizar las miodesopsias o moscas volantes. (Consultar artículo sobre tratamiento vitreolisis)
  3. Ha dirigido una tesis doctoral sobre el tratamiento y publicaremos en breve los resultados a nivel internacional.
  4. En Cirugía facorefractiva avanzada con implante de lentes Premium y lentes específicamente diseñadas para pacientes con patología macular.

P. Respecto a los profesionales que forman el equipo humano de la clínica, nos gustaría conocer un poco más sobre ellos ¿Cuáles son sus especialistas? ¿Qué papel juega la formación continua?

Somos un equipo de oftalmólogos y optometristas dirigidos por el Dr. Orduna; además de los servicios  oftalmológicos disponemos de una consultoría de baja visión para pacientes y optometristas y un Área de formación en el que desarrollamos 10 cursos anuales y proporcionamos formación a más de 500 optometristas cada año.

Clínica OrdunaP. ¿Qué importancia tiene la colaboración entre oftalmólogos y optometristas?

Son dos profesiones complementarias en las que se busca sinergias, el optometrista como profesional de atención primaria que se encarga de la parte refractiva  y de lo que ella  conlleva y detecta patología para derivar  al oftalmólogo como atención médica especializada, en las distintas disciplinas.

P. Además de las consultas diarias también colaboráis en proyectos de investigación clínica ¿podéis decirnos en qué estáis trabajando y cuáles son las expectativas?

  1. Fotomodulación en DMAE incipiente y otras patologías, estudiar si es factible en pacientes tratados cambiar el curso de la enfermedad.
  2. Mejora del contraste en pacientes con miodesopsias tratados de vitreolisis.
  3. Nuevos protocolos de atención en pacientes operados de cataratas con implantes de lentes intraoculares de visión macular extendida.

P. ¿hacia donde pensáis que se dirigen los próximos avances en el campo  de la oftalmología?

 Cirugías mínimamente invasivas y diagnóstico y tratamientos basados en las nuevas tecnologías.

P. ¿Tiene la telemedicina un porvenir en este campo tan especializado?

 La TLO es un método de screening para detectar patología en los 45º centrales y supone un avance para personas que no pueden acceder a servicios médicos, pero… no sustituye a una visita oftalmológica presencial, ni es un diagnóstico en si, constituye un método de cribado de signos retinográficos para recomendar la consulta  presencial al médico oftalmólogo.

Agradecemos vuestra atención y nos anima conocer que los nuevos avances permiten tratar cada vez un mayor número de patologías con mejores resultados.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN, TE ASESORAMOS GRATUITAMENTE. CONSÚLTANOS

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp