Entrevista con dos doctores en miopía magna

Miopía magna: vuestras dudas sobre tratamientos, seguimiento y patologías asociadas

Los doctores Jorge Ruiz Medrano y Natalia Márquez Ivacevich responden a las preguntas de los socios de AMIRES sobre la miopía magna, sus formas de prevención y tratamiento, y algunas patologías asociadas

En AMIRES tenemos la misión de visibilizar la miopía magna y las patologías asociadas que pueden llegar a presentarse en las personas con esta condición. A menudo nos encontramos con muchas dudas y mitos que solemos interiorizar sobre la miopía. Para resolver algunas de estas dudas, contamos con los Doctores en medicina ocular especializados en miopía magna y retinopatías Natalia Márquez Ivacevich y Jorge Ruiz Medrano.

Hemos preguntado a los socios de AMIRES qué les gustaría preguntar a dos especialistas, y hoy os trasladamos las respuestas. El Doctor Medrano se formó como oftalmólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y es doctor cum laude por la Universidad Complutense. Es especialista en diagnosticar y tratar quirúrgicamente patologías de la retina y de la mácula, y es autor de 58 obras científicas, entre publicaciones en revistas y capítulos de libros.

La doctora Márquez es vocal por Extremadura de la Junta de la Sociedad española de Retina y Vítreo, y actualmente ejerce como especialista en patologías de la visión en el Hospital Arañuelo de Navalmoral de la Mata del Servicio Extremeño de Salud.

Ambos doctores responden a AMIRES 17 preguntas plantedas por los miembros de la asociación. A continuación os dejamos el minutaje para que podáis acceder directamente a cada una de las claves y preguntas sobre la miopía magna, su tratamiento y prevención, y las patologías asociadas más comunes:

02:00 ¿Cuál es la diferencia entre la miopía magna y la miopía patológica?

03:32 ¿Qué porcentaje de miopes magnos desarrollarán patologías asociadas?

04:29 ¿Hay alguna forma de saber que podemos desarrollar estas patologías antes de que se den?

06:38 ¿Es conveniente elaborar un estudio genético si tenemos antecedentes familiares de miopía magna?

11:55 ¿Es evitable la miopía magna?

14:02 ¿En qué consisten los tratamientos de prevención de la miopía?

19:40 ¿Existe diferencia para el desarrollo de la miopía entre el uso de soportes tradicionales y el de pantallas electrónicas?

23:25 ¿Es importante que a un miope magno se le efectúe un OCT cuando va a revisarse la vista?

27:04 ¿Qué tipo de pruebas, aparte del OCT, deberían ser efectuadas a un paciente con miopía magna?

28:29 En un miope magno, con patologías asociadas, ¿cómo influyen los tratamientos de quimioterapia, radioterapia, o de terapias hormonales, sobre los ojos vulnerables?

30:31 Para aquellas personas con muchas dioptrías, ¿existen ejercicios físicos de riesgo que pueden llegar a empeorar la condición?

32:15 ¿Qué avances hay en el tratamiento de la miopía magna en lo que refiere a las degeneraciones que se producen en las estructuras oculares?

36:00 ¿Hay, a largo plazo, alguna línea de investigación prometedora para frenar el crecimiento anormal del ojo?

36:38 ¿Qué es el glaucoma pigmentario? ¿Se hereda?

39:30 ¿Cómo puede llegar a formarse una membrana epireretiniana en un ojo miope magno? ¿De qué forma se extrae esta oclusión y qué riesgos tiene la operación?

41:59 En caso de degeneración macular atrófica, ¿estarían indicadas las inyecciones intravítreas?

43:03 En lo referente a las miodesopsias, ¿cómo se forman? ¿Es recomendable operarlas? ¿En qué circunstancias?

45:41 ¿Es recomendable la ingesta de complementos alimenticios desde que somos jóvenes para prevenir las patologías oculares?

48:12 Recomendaciones para regalar en estas fechas (offtopic)

¿Necesitas más información?

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas las dudas que puedas tener y si lo necesitas te pondremos en contacto con profesionales de referencia del ámbito visual. 

Contáctanos

Boton 1 azul

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp