Accesibilidad

Accesibilidad en el Cine y la TV

Si tenemos una discapacidad visual ¿podemos disfrutar de una película en el cine o la TV con nuestra familia y/o amigos sin alterar la experiencia de los otros usuarios? La respuesta a es SÍ.

Muchos de vosotros conocéis la audiodescripción, sistema pensado para ciegos que consiste en un audio añadido a las películas o imágenes para describir escenas y situaciones que estas personas no pueden percibir visualmente. El inconveniente reside que esta información añadida es redundante y molesta a las personas videntes. Esto obligaba a realizar pases específicos para personas ciegas, poco rentables y poco inclusivos.

¿Qué solución existe?
WhatscineWhatscine (accesibilidad audiovisual) ofrece una solución a través de una aplicación gratuita que descarga en tu móvil. El sistema es sencillo. Se sincroniza con la película y conectándose a una Wifi cerrada ofrece audiodescripción a través de los auriculares del móvil sin molestar a la persona vidente que tienes a tu lado. Este sistema también puede ser útil para las personas con baja visión moderada o severa. Además ofrece para las personas con discapacidad auditiva subtitulado y lenguaje de signos.

¿Para todas las películas y salas?
Desgraciadamente NO. Es nuestra labor como usuarios de ocio el exigir que todas las películas y salas cuenten con sistemas de accesibilidad de este tipo. El esfuerzo de Whatscine es importante y ya existen numerosas salas y películas que cuentan con este sistema. Pero no hay que olvidar que somos los usuarios con algún tipo de discapacidad los que debemos de exigir la normalización de la accesibilidad. En su web se pueden consultar lasa películas y salas de proyección.

 

 

¿Y para TV?
Iniciativa MovistarEn este caso contamos con la propuesta de Movistar+5s que ha implementado la tecnología WhatsCine en su plataforma,permitiendo que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan acceder a estrenos de cine y a temporadas completas de series de Movistar+. De toda la oferta que ofrece Movistar+ hay que fijarse en el apartado 5s en la que se encuentra todo el contenido de accesibilidad. Mirando su catalogo vemos que es numeroso, y la idea de sus responsables es realizar un esfuerzo para incrementarlo, tanto con contenidos actuales como de clásicos.

 

 

 

No olvides de que para que estas iniciativas tengan éxito, eres tú el que debes de exigirlas como un derecho más.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp