Refracción ciclopléjica en el Control de la miopía

Resultados publicados en el Brien Holden Vision Institute sobre el control de miopía y los ciclopéjicos

El estudio concluye que es necesario el uso del colirio ciclopéjico en el control de miopía. Con el colirio ciclopéjico se logra eliminar la acomodación  del ojo pudiendo ser más precisos a la hora de elegir un tratamiento u otro para la prevención de la miopía. 

Introducción del uso del colirio ciclopéjico y el control de miopía. 

En el artículo publicado por el Brien Holden Vision Institute se analiza el uso de los ciclopéjicos para el control de la miopía de forma precisa en niños. El motivo es el  alarmante aumento de la prevalencia de la miopía en los últimos años. Los niños que desarrollan miopía a edades más tempranas son más propensos a desarrollar alta miopía o miopía magna.

La dificultad radica que en los niños con acomodación activa, la falta de cicloplejía dará como resultado una sobreestimación significativa de la miopía, lo que conducirá a una posible corrección excesiva de la afección o un fallo en la detección de la hipermetropía latente.

Un control de miopía realizado con colirio ciclopéjico es mucho más preciso que un examen ocular no ciclopéjico, minimizando cometer errores de corrección excesiva o insuficiente. 

Por ello, es aconsejable que todos los niños que se presenten a un control de miopía se sometan a refracción ciclopéjica. 

Varios estudios han demostrado que los ojos con mayor probabilidad de desarrollar miopía ya mostraban un patrón de error de refracción en los años anteriores  notándose un proceso más acelerado en el año anterior.

 
colirio ciclopéjico

Según el estudio es responsabilidad del médico,  hacer un seguimiento de aquellos casos que tienden a la miopía para evaluar si hay que tomar un tratamiento de error de miopía o no. Sobre todo si en el último año hay un crecimiento acelerado del ojo. 

Para los niños que ya son miopes, se establecerá un plan de control de miopía y se decidirá un tratamiento que consideremos como el remedio más efectivo para cada caso. 

El informe de IMI Clinical Management Guideline recomienda que una vez se ha aplicado el tratamiento de control de miopía es necesario hacerse revisones cada 6 meses aplicando colirio ciclopejico para que la medida sea exacta.

Para evaluar si el tratamiento está siendo efectivo, se tiene que tener en cuenta tanto el equivalente esférico como la biometría y compararlo con aquellos resultados que se esperan al aplicar el tratamiento. 

Tasa de progresión normal por edad

El factor mas importante en la progresión de la miopía es la edad. Para verificar la eficacia del tratamiento de control de miopía se compara los resultados obtenidos con la tabla de la evolución del ojo relacionada con la edad. (Tabla de abajo)

colirio ciclopéjico en el control de miopía

A mayor edad más despacio va la miopía. Sankaridurg analizó datos de 508 usuarios de gafas monofocales de etnia asiática.

Estimaron que la tasa de progresión anualizada osciló entre -0,36 D y -1,08 D para los niños de 6 a 16 años, lo que muestra una desaceleración de la tasa de progresión con un aumento de la edad. 

Además, Donovan llevó a cabo un metanálisis de 20 estudios de niños que usaban gafas monofocales para la corrección de la visión y llevó a  la progresión anual para los 9 años de edad a -0.55D y -0.82D, para caucásicos y asiáticos respectivamente.

A partir de estos estudios, podemos decir que la tasa de progresión anual para los niños que usan la corrección óptica tradicional (por ejemplo, gafas monofocales), es decir, sin ninguna intervención, varía de -0,50 D a -1,00 D.

 

Rango de eficacia del tratamiento esperado

Dentro de las diferentes opciones de tratamiento, ya existe una guía de la eficacia que se espera de cada uno de ellos. 

El informe de IMI Clinical Management Guideline resumió el rango de eficacia de las diversas opciones de tratamiento.  

El tratamiento de antropina ofrece la reducción más significativa en la progresión de la miopía que va del 30 al 80 por ciento, seguido de los lentes OrthoK que van del 30 al 60 por ciento, luego multifocales o lentes de contacto que van desde el 30 por ciento al 50 por ciento y, por último, lentes para gafas de tipo multifocal o de diseño novedoso que van del 20 al 50 por ciento.

Además, casi todos los estudios clínicos demuestran que el primer y el segundo año es cuando se obtiene una mayor eficacia. Después del primer año la miopía empieza a progresar lentamente. 

El estudio concluye que el uso del colirio ciclopéjico es necesario para el control de miopía. Con los ciclopéjicos eliminas la variable de acomodación proporcionando una medición precisa.

Con ello podemos identificar a los premiopes para poder prevenir y retrasar la aparición de la miopía y también evaluar la eficacia de los tratamiento de control de miopía con los datos correctos. 

Puedes leer el artículo completo en inglés en este enlace:

Cycloplegic Refraction in Managing Myopia


Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp