Comparación de lentes

Nuevas Geometrías de Lentes de Contacto: ESCLERALES (parte I)

Uno de los mayores avances a nivel de lentes de contacto y que está revolucionando la forma de adaptarlas son las lentes Esclerales.

Existe un aumento de la miopía en el mundo. En España se estima que hay un 25% de población miope. Se necesita el desarrollo de nuevas formas de compensación de dicha ametropía y nuevas formas de abordar su impacto en la vida diaria. 

Comparación de lentesDichas lentes, proporcionan la mejor visión posible al paciente. Ninguna otra ayuda técnica como gafas, cirugía, lentes de contacto hidrófilas, etc., a excepción de las lentes rígidas permeables al gas (RPG), pueden dar la calidad óptica de estas lentes.  Además de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Las lentes compensan las aberraciones (imágenes deformadas o de baja calidad), provocadas en ciertas situaciones con patología asociada (miopía magna, astigmatismos irregulares, transplantes corneales, queratoconos, fracasos de la cirugía refractiva, etc).

¿Cuál es el diseño de estas lentes?

Son lentes de materiales de alta permeabilidad (el mismo que para las lentes RPG) y así respetar la fisiología corneal y poder usarlas durante muchas horas sin perjuicio ocular.

Los laboratorios de lentes de contacto, una vez comprobada a la calidad de visión que proporcionan. Decidieron realizar una lente que diera la comodidad de una lente hidrófila pero con las características de una lente rígida (éstas son muy incómodas y de muy difícil adaptación para el paciente). El resultado ha sido una lente de material rígido permeable al gas pero con la comodidad de una lente hidrófila. Al realizar el apoyo de la lente en esclera, sin apenas fricción con las estructuras y dando el mayor respeto fisiológico a la superficie ocular. La córnea queda totalmente abovedada, aportando una gran comodidad.

Las zonas de la lente son:

  1. Zona óptica central: contiene la graduación necesaria para el paciente, tanto para miopía, astigmatismo, hipermetropía e incluso progresivas para compensar la presbicia.
  2. Zona limbal: es la zona ocular de transición entre la córnea y la conjuntiva, zona que debe ser respetada al máximo para evitar problemas de salud ocular y regeneración celular corneal.
  3. Zona escleral: zona donde apoya la lente en esclera, variará el apoyo en función del diámetro y del tamaño de esta zona.
  4. Curva periférica: es la zona más externa que permite el intercambio lagrimal.

 

Lente escleral

Su clasificación ha sido muy discutida. Los laboratorios distribuyen diferentes diseños y diferentes diámetros. Éstos, influyen notablemente en la forma que el profesional Optometrista realiza la adaptación. Los especialistas de la Scleral Lens Education Society (Sociedad de Educación en Lentes Esclerales), asentaron las bases a nivel internacional y son las que utilizamos todos los profesionales actualmente:

  1. Lentes Mini o Semiesclerales: diámetros de lente mayores del iris visible (mayores a 11.5 mm) y como máximo 6 mm sobre el diámetro horizontal del iris visible medido por el profesional.
  2. Lentes Esclerales: lentes cuyo diámetro es superior a 6mm sobre el diámetro horizontal del iris visible medido por el profesional.

(Nota: clasificaciones de 2011 establecen otras opciones de diámetros pero no tenían en cuenta el diámetro horizontal del iris visible, por lo que el comportamiento de la lente no era igual para una persona con una córnea de 11mm a una persona con una córnea de 12 o 13mm como ocurre en la miopía magna)

¿Por qué es tan importante el diámetro de la lente?

A mayor diámetro, la lente proporcionará un reservorio lagrimal (lágrima entre la córnea y la lente de contacto). Esto da una mayor comodidad y proporciona un respeto corneal mayor al alejarse más de la misma.

En España, adaptamos actualmente diferentes diseños, pudiendo elegir el profesional entre varios laboratorios con geometrías diferentes. Sin embargo, sólo tenemos disponibles lentes Semiesclerales (diámetros hasta 16.5 o 17 mm máximo). Este hecho no limita los beneficios de los usuarios tanto en respeto a la salud ocular, como comodidad y más aún dando la mejor calidad óptica.

Para realizar un estudio de adaptación de este tipo de lentes, hay que acudir a un profesional Optometrista especializado en lentes de contacto. Éste será quien realizará un estudio previo de la salud y geometría ocular para decidir el diseño mejor para cada paciente. Además indicará el manejo y el mantenimiento para evitar infecciones y futuros problemas derivados de un mal uso o manipulación.

Fernando Sánchez
Máster Optometría e Investigación Clínica

Profesor de Baja Visión y Lentes de Contacto

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp