Lente escleral 2

Lente de Contacto Esclerales: INDICACIONES (parte II)

¿Cómo nos pueden ayudar las lentes de contacto Esclerales en mejorar nuestra visión?

Su material rígido permeable al gas, nos proporciona una nueva superficie óptica libre de irregularidades. Esto facilita un enfoque en retina de alta calidad. La lente junto con la lágrima post-lente, forma una única unidad óptica. Lo cual proporciona una imagen en retina totalmente nítida y regulada por el profesional que adapta la lente.

Lente escleral

Hasta ahora las lentes rígidas permeables eran de difícil tolerancia por la sensación de cuerpo extraño constante. La lente Escleral aboveda totalmente la córnea, sin tocarla, ya que su apoyo es en esclera. La esclera es una zona ocular mucho menos inervada. Además el apoyo escleral evita el desplazamiento y fricción de la lente con las estructuras oculares, lo que se traduce en una mayor comodidad. Ello posibilita la adaptación de cualquier persona con cualquier anomalía visual. 

Foto adaptación lente córnea

Anteriormente, eran lentes indicadas en pacientes con enfermedades de la superficie ocular, tales como:

  • Ectasias corneales: enfermedades de la córnea donde la forma original se va perdiendo generando la enfermedad formas irregulares que no permiten una correcta visión. Queratocono, Degeneración marginal pelúcida, etc.
  • Tras cirugía refractiva: cuando existe una graduación residual o la cirugía no ha ido correctamente, la superficie ha quedado irregular o la propia cirugía siempre hace que la córnea no tenga una forma que permita el uso de una lente blanda.
  • Trasplantes de córnea: tras un traumatismo, úlceras por herpes, degeneraciones corneales, úlceras cicatrizadas, etc. Después de los mismos la córnea queda con forma irregular no pudiéndose obtener buena visión con gafas.
  • Cirugía ocular que haya proporcionado una mala superficie o una superficie irregular.
  • Enfermedad de Ojo Seco severa: la superficie ocular está expuesta al ambiente. La córnea sufre erosiones, úlceras, mala calidad visual, sensación constante de cuerpo extraño e incluso dolor. Es necesario preservar la córnea y ponerla en un ambiente de alta humedad y protegida como hacen este tipo de lentes.
  • Cualquier deformidad corneal que nos de una superficie anómala y como consecuencia una mala imagen visual no corregible con gafas.

Queratocono

Pero hoy en día se aconsejan a cualquier paciente con cualquier defecto visual que necesite compensación óptica y que quiera obtener la mejor imagen posible para mejorar su visión y comodidad.

¿Por qué es interesante este tipo de lentes en Miopía Magna?

La miopía magna hace que la calidad visual sea muy baja. Los medios compensadores existentes, no tienen una calidad óptica suficiente para aprovechar al máximo el resto visual que demanda la persona afectada por esta enfermedad.

Una lente escleral mejorará en un miope magno su resto visual. El tamaño de los objetos en retina será mayor que con gafas, la imagen estará libre de aberraciones (distorsiones).  Además supera en calidad óptica a una lente blanda.

Estas lentes combinadas con ayudas para visión próxima, nuevas tecnologías, filtros de corte selectivo que palíen deslumbramientos y mejoren el contraste hará que obtenga el mayor rendimiento posible al resto visual.

¿Cuáles son los inconvenientes de este tipo de lentes?

Debido a la poca oferta de laboratorios fabricantes especializados, así como los pocos profesionales hoy en día cualificados en su adaptación, hace que el coste de las lentes sea relativamente elevado.

El tiempo hasta que el profesional consigue la mejor lente es variable en base a la experiencia y a la dificultad del caso. El manejo de las mismas no es sencillo y requiere de entrenamiento y guía por parte del profesional.

Para evitar inconvenientes, es importante dos cosas. Una de ellas es que se aporte toda la información necesaria para que el paciente pueda elegir. Y la segunda, que sea asesorado por un profesional especializado en contactología clínica, en colaboración de un Oftalmólogo, para indicaciones de seguimiento de la patología subyacente a tratar.

Fernando Sánchez
Máster Optometría e Investigación Clínica
Profesor de Baja Visión y Lentes de Contacto

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp