Publicación Ophtalmology

Estudio comparativo: técnicas de control de la miopía

Se publica un estudio en la revista Ophthalmology, en el que se muestran los principales resultados de intervenciones para el control de la miopía.

¿El control de la miopía es eficaz? ¿Cuál es la intervención que más contribuye a controlar este defecto de la visión? 

Estas preguntas pueden tener respuesta gracias a estudios como el número 4, volumen 123 de la prestigiosa publicación científica Ophthalmology. Esta investigación ofrece un meta-análisis. Esto es, un estudio cuyo objetivo es comparar los resultados experimentales de todos los estudios científicos relevantes relacionados con un tema.

Los autores recopilaron estudios registrados en las bases MEDLINE, EMBASE, Cochrane Central Register of Controlled Trial, plataforma de registros de pruebas clínicas de la Organización Mundial de la Salud y ClinicalTrials.gov, hasta Agosto 2014. Se seleccionaron aquellos que trataban técnicas de control de la progresión de la miopía en niños. La muestra de menores, estaba bajo tratamiento de al menos un año de duración. Tras un exhaustivo análisis que incluyó la revisión de más de 2000 publicaciones. Se seleccionaron 30 que cumplían las características de calidad y validez científica suficiente.

 Las conclusiones son interesantes y sin duda dan lugar al debate:

  • Existen evidencias científicas de que hay intervenciones que influyen en el control de la miopía
  • Las técnicas con mayor impacto son las realizadas con Atropina y Pirenzepina
  • Otras técnicas como las basadas en Orto-K y lentes de contacto de desenfoque periférico tienen una eficacia moderada
  • Las lentes especialmente diseñadas también consiguen efectos, aunque de menor impacto.

Los autores destacan la importancia de esta investigación. La miopía es una de las cinco defectos visuales considerados prioritarios por la Iniciativa de la organización mundial de la salud, para la eliminación de la ceguera evitable. En los países desarrollados, la miopía es la condición médica más común de entre las que requieren tratamiento. La prevalencia entre adultos de entre el 15% y el 49%.

Infografía control miopía

 

Artículos relacionados:
Referencia 

Efficacy Comparison of 16 Interventions for Myopia Control in Children , A Network Meta-Analysis / Ophtalmology, Volume 123, Number 4, Abril 2016

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp