Niveles de evidencia científica

El control de miopía y su evidencia científica

Últimamente existe bastante controversia sobre si se puede controlar la miopía, cuales son los métodos que funcionan y si hay evidencia científica. Existen numerosas publicaciones que nos hablan de los éxitos y fracasos sobre los diferentes métodos para controlar la miopía… ¿pero quiere decir esto que hay evidencia científica? Vamos a comenzar por el principio.

¿Qué es evidencia científica?

Después de realizar diferentes consultas me quedo con la siguiente definición: “Es un sistema jerarquizado de unas serire de pruebas que ayuda a cualquier profesional a valorar la fortaleza o consistencia de una determinada estrategia terapéutica”. Por tanto, cualquier profesional tiene los suficientes datos para valorar el resultado y tiene un protocolo que permite repetir el estudio para comprobar las conclusiones.

Podemos determinar que le tipo de pruebas, el diseño de los protocolos y la jerarquización del ensayo, nos van a proporcionar un nivel de evidencia científica mayor o menor.

 Niveles de evidencia científica

Los niveles de evidencia científica se asemejan a la construcción de una pirámide done en el punto más alto se encuentra la evidencia científica de mayor rigor. Podemos establecer cuatro niveles (los niveles I y II se subdividen en otros dos niveles):

  • Nivel Ia: Metaanálisis de ensayos controlados, aleatorizados bien diseñados.
  • Nivel Ib: Al menos un ensayo controlado aleatorizado.
  • Nivel IIa: Al menos un estudio controlado no aleatorizado bien diseñado como los estudios de cohortes. Se refiere a la situación en que la aplicación de la investigación está fuera de control de los investigadores pero el resultado puede evaluarse.
  • Nivel IIb: Al menos un estudio no completamente experimental.
  • Nivel III: Estudios comparativos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles
  • Nivel IV: Mínimo nivel de evidencia documento u opiniones de comité de expertos, experiencias clínicas o estudios de series de casos

Niveles de evidencia científica

 

Por lo tanto, no tiene la misma evidencia científica la experiencia clínica, o la opinión de expertos, que un ensayo que requiere de un diseño protocolizado, con grupo de control y aleatorizado.

 ¿Qué métodos de control de miopía tienen máximo nivel de evidencia científica?

Pues con el Nivel Ia (esto quiere decir que no hay duda sobre su efectividad) tenemos: la ortoqueratología, las lentes blandas de desenfoque periférico y los agentes antimuscarinicos. Lógicamente es el especialista, según el perfil del paciente, quien establecerá la solución más idónea.

 Lentes de contacto en edad infantil

Otra controversia es si las lentes de contacto son adecuadas en la infancia. Hay que decir que si la adaptación es buena y se mantienen las normas de higiene no hay ninguna evidencia de peor salud ocular en la infancia que en el adulto. Por otra parte, existe una mejora de la calidad de vida en niños de 8-12 años, frente a los usuarios de gafas, y una mejor aceptación de la apariencia física y social.

Artículos relacionados:

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp