La Baja Visión NO existe... Capítulo 2

En el artículo anterior comentaba la poca información que el mundo periodístico tiene sobre la baja visión y las enfermedades oculares. Pero esto es solo un reflejo de la realidad. Se habla de lo que se conoce, aunque sea someramente.

Y nuestra realidad es esa. Me suelo preguntar con bastante frecuencia como deberíamos explicarlo. La mayor parte  de las veces he leídos sobre agudeza visual, formas de medirlo, que si este baremos es ceguera legal y este no,  etc. Esto está muy bien para determinados casos pero me temo que no para que nos entienda alguien que ve “bien”.

que es la baja vision

Y ese alguien que ve bien, es el que nos pregunta si lo nuestro no se puede operar, nos dice que cambiemos de lentillas, que nos hagamos otras gafas e incluso nos cuenta con todo lujo de detalles como se ha tenido que hacer unas gafas de cerca porque ha perdido mucha vista y ya no puede hacer nada sin ellas. No son conscientes del dolor, rabia o impotencia que esto causa.

Para que me entiendan, es como si a una persona que va en silla de ruedas le  cuentas que por las mañanas, cuando te levantas, te cuesta estirar un poco la pierna…”ay es que los años pasan para todos  y hasta que arranco… pero me doy una pomada que me alivia y a correr, ya no paro en todo el día” y de regalo le das la pomada a ver si su paraplejia se cura.  Esto, por supuesto, no creo que se le ocurra a nadie.

En esta historia hay una pequeña diferencia y es que una silla de ruedas se ve, puedes distinguir si una persona tiene sordera o si es ciego, pero no si tiene baja visión.

Y esta es una de las cuestiones, no existimos para la sociedad porque no se distingue fácilmente cual es nuestro problema.  La otra cuestión es la falta de información que hay sobre la baja visión. Es como un techo de cristal difícil de romper, pero la realidad es que cada vez hay más personas en esta situación y de alguna manera tenemos que hacernos oír. Y se me ocurren varias.

La más importante es la de estar UNIDOS, la de pertenecer a una asociación como AMIRES, desde donde se pueda hacer valer nuestros derechos y necesidades. Pero para que se puedan hacer estas cosas es necesario tener socios que paguen cuotas, que acudan a las asambleas, que opinen, tener voluntarios que echen una mano donde haga falta, tener patrocinadores y donantes.

¿Quieres que la BAJA VISION deje ser anónima?
HAZTE SOCIO: https://miopiamagna.org/colabora

Pilar Gascón

Más enlaces:
¿Qué es la Baja Visión?
La baja visión NO existe

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid