La Baja Visión NO existe

Noticia del 15/01/2006 en ABC “La grave afección ocular que mantiene a Matías Prats alejado de las cámaras”.

Por supuesto esta noticia nos llama la atención porque la dolencia de este emblemático presentador es ocular, algo de lo que nosotros sabemos y padecemos. El problema de esta noticia, difundida en varios diarios, es que no está muy bien explicada, probablemente porque los periodistas que informan no conozcan nada de la miopía magna.

Matías Prats - Fotografía de ABCEn ABC nos cuentan que los problemas oculares de Matías Prats no son nuevos, primero un desprendimiento de retina por un golpe en un ojo “le colocaron una lente intraocular y le quitaron la miopía”. Pues no, la miopía no se quita con nada, le quitaron las dioptrías o mejor dicho, le quitaron el cristalino, lo que provoca que el ojo enfoque de lejos y no de cerca (en los miopes).

En la misma noticia informan que la miopía la tenía desde pequeño y que ahora sufre un desprendimiento de retina, muy habitual en personas con miopia magna.

Ahora leemos la noticia en "El Huffington Post", y parece ser que lo que tiene es degeneración macular, de la que aún no se ha recuperado. Al menos en este periódico si comentan que le quitaron las dioptrías y no la miopía.

Lo que al final si nos ha quedado claro es que Matías Prats está sufriendo lo que los socios de AMIRES hemos padecido de forma similar. Pero lo que realmente llama la atención de estas noticias es la ausencia de la palabra Baja Visión.

Explican cuáles pueden ser sus problemas laborales; “No hay que olvidar que los periodistas al frente de los informativos leen en una pantalla, conocida como telepronter, el texto de la noticia” (ABC) y “La degeneración macular es un trastorno que reduce poco a poco la visión, lo que empieza dificultando la lectura, clave para seguir el teleprompter con el trabajan todos los presentadores de noticias.” (El Huffington Post).

Realmente lo que no indican es que la degeneración macular no te deja leer nada escrito en un papel y que la única manera de poder leer algo es con lupa, en formato digital aumentando mucho el tamaño de las letras y por supuesto muy de cerca, del teleprinter olvídense.

Por desgracia, las secuelas de estos problemas oculares pueden dejarle con Baja Visión, algo que padecen más de un millón de personas en nuestro país. Pedimos a los periodistas, que haciendo honor a su colega, den información más rigurosa, y a Matías Prats, le deseamos la mejor recuperación posible y que podamos verle en su trabajo.

http://www.huffingtonpost.es/2016/01/16/matias-prats-baja-enfermo_n_8998240.html
http://www.abc.es/estilo/gente/abci-grave-afeccion-ocular-mantiene-matias-prats-alejado-camaras-201601151754_noticia.html

Pilar Gascón

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid