Nuevas Geometrías de Lentes de Contacto: ESCLERALES (parte I)

Debido al aumento de la miopía en el mundo (en España se estima que hay un 25% de población miope), se necesita el desarrollo de nuevas formas de compensación de dicha ametropía y nuevas formas de abordar su impacto en la vida diaria de quienes la padecemos. Uno de los mayores avances a nivel de lentes de contacto y que está revolucionando la forma de adaptarlas son las lentes Esclerales.

 

Comparación tamaño Lente EscleralDichas lentes proporcionan la mejor visión posible al paciente, ningún sistema de compensación (gafas, cirugía, lentes de contacto hidrófilas, etc.), a excepción de las lentes rígidas permeables al gas (RPG), pueden dar la calidad óptica de estas lentes y eliminar no solo la miopía, hipermetropía o astigmatismo sino las aberraciones (imágenes deformadas o de baja calidad) provocadas en ciertas situaciones con patología asociada (miopía magna, astigmatismos irregulares, transplantes corneales, queratoconos, fracasos de la cirugía refractiva, etc)

¿Cuál es el diseño de estas lentes?

Son lentes de materiales de alta permeabilidad (el mismo que para las lentes RPG) y así respetar la fisiología corneal y poder usarlas durante muchas horas sin perjuicio ocular.

Debido a la calidad de visión que proporcionaban las lentes RPG y sus indicaciones terapéuticas, los laboratorios de lentes de contacto decidieron realizar una lente que diera la comodidad de una lente hidrófila pero con las características de una lente rígida (éstas son muy incómodas y de muy difícil adaptación para el paciente)

Por lo tanto, el resultado ha sido una lente de material rígido permeable al gas pero con la comodidad de una lente hidrófila al realizar el apoyo de la lente en esclera (por eso se denominan esclerales) sin apenas fricción con las estructuras y dando el mayor respeto fisiológico a la superficie ocular, abovedando totalmente la córnea y así dar una comodidad durante las horas de porte equiparable a las lentes hidrófilas.

Las zonas de la lente son:

  1. Zona óptica central: contiene la graduación necesaria para el paciente, tanto para miopía, astigmatismo, hipermetropía e incluso progresivas para compensar la presbicia.
  2. Zona limbal: es la zona ocular de transición entre la córnea y la conjuntiva, zona que debe ser respetada al máximo para evitar problemas de salud ocular y regeneración celular corneal.
  3. Zona escleral: zona donde apoya la lente en esclera, variará el apoyo en función del diámetro y del tamaño de esta zona.
  4. Curva periférica: es la zona más externa que permite el intercambio lagrimal.

Estructura lente escleral

Su clasificación ha sido muy discutida, ya que los laboratorios distribuyen diferentes diseños y diferentes diámetros, éstos influyen notablemente en la forma que el profesional Optometrista realiza la adaptación. Los especialistas de la Scleral Lens Education Society (Sociedad de Educación en Lentes Esclerales) asentaron las bases a nivel internacional y son las que utilizamos todos los profesionales actualmente:

  1. Lentes Mini o Semiesclerales: diámetros de lente mayores del iris visible (mayores a 11.5 mm) y como máximo 6 mm sobre el diámetro horizontal del iris visible medido por el profesional.
  2. Lentes Esclerales: lentes cuyo diámetro es superior a 6mm sobre el diámetro horizontal del iris visible medido por el profesional.

(Nota: clasificaciones de 2011 establecen otras opciones de diámetros pero no tenían en cuenta el diámetro horizontal del iris visible, por lo que el comportamiento de la lente no era igual para una persona con una córnea de 11mm a una persona con una córnea de 12 o 13mm como ocurre en la miopía magna)

¿Por qué es tan importante el diámetro de la lente?

A mayor diámetro, la lente proporcionará un reservorio lagrimal (lágrima entre la córnea y la lente de contacto) dando una mayor comodidad proporcionando un respeto corneal mayor al alejarse más de la misma.

En España adaptamos actualmente diferentes diseños, pudiendo elegir el profesional entre varios laboratorios con geometrías diferentes, pero sólo tenemos disponibles lentes Semiesclerales (diámetros hasta 16.5 o 17 mm máximo), pero este hecho no limita los beneficios de los usuarios tanto en respeto a la salud ocular, como comodidad y más aún dando la mejor calidad óptica.

 Para realizar un estudio de adaptación de este tipo de lentes hay que acudir a un profesional Optometrista especializado en lentes de contacto, donde realizará un estudio previo de la salud y geometría ocular para decidir el diseño mejor para cada paciente, además indicará el manejo y el mantenimiento para evitar infecciones y futuros problemas derivados de un mal uso o manipulación.

Fernando Sánchez
Máster Optometría e Investigación Clínica
Profesor de Baja Visión y Lentes de Contacto
SEEBV: http://www.seebv.com/SEEBV-Sociedad-Espanola-Especialistas-Baja-Vision-especialistas
LinkedIn: https://www.linkedin.com/profile/public-profile-settings?trk=prof-0-ovw-public_profile-secondary       

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid