Kindle Voyage. Baja visión y accesibilidad

Uno de los problemas más comunes de las personas con baja visión es la pérdida de la capacidad de lectura. Se necesitan textos  con buen contraste entre la letra y el fondo, tipografías sencillas y bien definidas, tamaños mayores, y aún así no siempre es suficiente. 

Además se da la paradoja que en las consultas de baja visión las ayudas técnicas que se solicitan van dirigidas a solucionar el problema de la lectura. ¡Vaya! ¡Como si nos entraran ganas de leer todo lo que caiga en nuestras manos por si mañana nos levantamos totalmente ciegos!

 

 Bromas aparte, una de las posibles soluciones a precios asequibles es el libro electrónico. A mis manos ha llegado el Kindle Voyage y voy a contar mi experiencia como lector con baja visión. 

La verdad es que es un producto bien acabado, sencillo de manejar y con una calidad de definición y contraste muy buena. No esperaba menos y toda esta información, y más, viene detallada en su publicidad. Yo me voy a fijar si puede ser un dispositivo válido para una persona con baja visión. 

Kindel Paperwhite Tamaño de texto, interlineado, márgenes.

Estas opciones permiten adaptar la presentación de texto acorde a tus necesidades de visión, si bien es verdad que las opciones de mayor magnificación reducen mucho el contenido de la página multiplicando el número de éstas, inevitable por otra parte, se puede llegar a leer textos con bastante comodidad. Hay que añadir que también ayuda a mejorar el contraste, mejorando la lectura, la luz del panel frontal. Además, en el caso de las imágenes, existe una opción de zoom o lupa para verlas mejor.

 Pero…

Sí, existe un pero. Estas opciones de magnificación sólo valen para el texto de lectura. No funcionan ni con la navegación de los menús, ni con la información conceptual como puede ser cuando buscas el significado en una palabra. De hecho cuando he utilizado estas opciones he tenido que usar mi lupa de escritorio por no distinguir bien el texto.

Puedo entender que no es fácil dar con una solución óptima para todos los casos, pero creo que se hubiera solucionado de forma bastante sencilla con un TTS (Text to Speech) que verbalizara los menús o los contenidos contextuales. No sólo se proporciona una solución para el colectivo de baja visión, sino que el producto mejorar sus prestaciones.

 Si no te importa coger la lupa de vez en cuando, el producto es bueno, y si tienes dudas, Amazon te lo deja probar durante 30 días.

Kindle Voyage, pantalla de 6'' (15,2 cm) de alta resolución (300 ppp), con luz integrada autorregulable, pasos de página rediseñados, wifi

Javier García

 

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid