Accesibilidad a medias. Museo Arqueológico Nacional

Con la renovación del Museo Arqueológico Nacional, no sólo han pensado en mejorar la experiencia del visitante, sino que también lo han hecho para aquellos visitantes con diversidad funcional. Existe una eliminación de barreras arquitectónicas que hace la visita cómoda y además ofrecen una audioguía con contenido gráfico de las piezas más relevantes del museo. Esta audiguía gráfica (gratuita para personas con discapacidad) es una tableta de unas 7" que te ofrece varios recorridos preestablecidos o bien seleccionar una pieza (o vitrina) para obtener información. En lo primero que nos fijamos es en las opciones de accesibilidad:

  • Desactivar audio (en caso de no usar auriculares)
  • Subtítulos (Traducción textual pautada de locución)
  • Lenguaje de signos (Lenguaje gestual utilizado por personas sordas)
  • App para personas sordas (versión smartphone o tablet)

Accesibilidad Visita Museo Arqueológico Nacional

En mi caso como persona con baja visión, necesito magnificar la información y acompañarla de audio, utilicé la audioguía con el apoyo gráfico. Lo primero que hice fue ponerme los auriculares y arrancar el sistema para hacerme con su funcionamiento. Empezamos mal. Pulsamos "comenzar visita" y nos lleva a un mapa de las distintas plantas y salas del museo. Este mapa no era para nada accesible, no se puede magnificar y tampoco te verbaliza el texto sobreimpreso. Tuve que pedir ayuda a mi acompañante para seleccionar la sala que quería visitar. Una vez acierto con la opción deseada aparece un listado numerado con las diferentes piezas o vitrinas de la sala. Vuelvo a lo mismo, esta pantalla tampoco se puede magnificar y el texto no se verbaliza así que en este caso tire de lupa para seleccionar la opción deseada.Ahora sí. Me aparece una imagen con la pieza o el contenido de la vitrina y arranca una locución, muy buena, explicando la pieza. La locución puede ser pausada y la imagen puede ser magnificada. Bueno parece que la visita promete.

Es hora de empezar el recorrido... y vuelven los problemas. La decoración de la planta baja esta prácticamente sin luz, dejando sólo las piezas iluminadas, lo que me dificulta tanto el desplazamiento como la localización de los objetos. Las vitrinas están numeradas con serigrafía blanca sobre el cristal iluminado dificultando mucho su localización. Esto complica que la locución y la imagen de la audioguía coincida con la vitrina. En fin, gracias a mi acompañante (mi mujer) pude realizar la visita. 

Es una lástima que con todo el dinero invertido no hayan resuelto correctamente el problema de accesibilidad para las personas con baja visión. Seguramente no han consultado con este colectivo. Las necesidades de las personas con baja visión no son las mismas que las personas ciegas. Seguiremos reivindicando la accesibilidad para todos.

Javier García

 

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid