4 consejos para evitar el Síndrome Visual Informático

Nuestra vida diaria se ha llenado de pantallas y esto puede afectar a nuestros ojos. El Síndrome Visual Informático (SVI) es una afección temporal de los ojos provocada por enfocar los ojos en una pantalla durante un periodo prolongado.

Lo síntomas más comunes son:

 

• Visión borrosa
• Fatiga ocular
• Ojo seco e irritado
• Visión doble
• Dolores de cabeza y de cuello
• Cansancio

Además las condiciones ambientales también influyen: iluminación intensa o brillante, deslumbramientos, corrientes de aire provocadas por ejemplo por rejillas de ventilación, ambientes cerrados, suelos con moquetas.

Ergonomia en el trabajo

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

1 - Regla 20-20-20:
Es un juego de palabras para recordar que cada 20 minutos hay que apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos y enfocar la vista a una distancia de 20 pies (6 metros). Ya sabemos que cuando se está concentrado trabajando se nos olvida apartar la mirada de la pantalla, pero te puedes poner un aviso en el teléfono o en el porpio ordenador que te recuerde que tienes que hacer un descanso visual

2 - Atención a la iluminación:
Revisa cuidadosamente los focos de luz que tienes alrededor de tu escritorio Hay que evitar las luces que produzcan reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas. Si no puedes cambiar la orientación de tu mesa. Existe la posibilidad de emplear un filtro antirreflector en la pantalla y poner persianas o estores en las ventanas

3 - Ergonomía:
Seguir los consejos de ergonomía para trabajar frente a un ordenador. Una postura adecuada también ayuda a evitar el SVI y sobre todo no te olvides de que el monitor debe estar por debajo de la altura de los ojos

4 - Parpadear conscientemente:
Parpadear es una acción que solemos hacer de forma automática que sirve para lubricar el ojo y eliminar sustancias que pueden acumularse en ellos. Sin embargo,cuando estamos frente a una pantalla no siempre lo hacemos con la frecuencia necesaria. Por eso es necesario hacerlo conscientemente, Aprovecha el descanso del primer consejo para parpadear.

También puedes mejorar utilizando lágrimas artificiales y humidificadores que ayuden a mejorar la humedad de tus ojos

Si persisten los problemas, lo mejor es acudir al oftalmólogo para que haga una revisión en profundidad de los ojos y para que tengas en cuenta estas normasa imprime el siguiente cartel y colócalo en un lugar visible.

Síndrome Visual Informático

 

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid