Un año más caminando todos juntos

El pasado 7 de abril, coincidiendo con el día Mundial de la Salud, celebramos en Madrid nuestro Encuentro Anual dirigido a soci@s y familiares, con un éxito de participación. En esta IV edición continuamos fieles a nuestro objetivo de crear tanto un punto de encuentro entre compañeros para intercambiar experiencias y pasar un día juntos como ponernos al día en los últimos avances sanitarios en salud visual y en concreto en esta ocasión en el diagnóstico y tratamiento de la retina, patologías que tanto nos preocupan. Para ello, este año hemos contado con la colaboración de la Clínica de oftalmología avanzada Orduna liderada por el Dr. Carlos Orduna, especialista en retina y vítreo, el cual abordó los siguientes puntos:

Consejos sobre gafas y tipos de lentes para miopes (Parte I)

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos las personas con miopía magna o alta miopía es la elección de las gafas. Debido al grosor necesario de las lentes para corregir la miopía tenemos que buscar unas solución que combine calidad, estética y confort. Por este motivo vamos a publicar un artículo en dos partes  para asesorarte a la hora de la elección de tus gafas.

INTRODUCCIÓN

Las personas con miopía siguen eligiendo las gafas como principal opción de tratamiento, aun existiendo otras opciones como lentes de contacto, cirugía refractiva o lentes intraoculares. Entonces: ¿Qué lente es la más adecuada para mi cantidad de graduación? ¿Influye la montura que escoja?  Los miopes normalmente realizan la elección de la gafa asesorados por su óptico-optometrista de confianza que previamente ha analizado la mejor opción para cada caso. Para facilitar la elección del tipo de montura, lentes oftálmicos y tratamientos ópticos de los usuarios finales, hemos hablado con Multiópticas Delgado Espinosa que nos ofrece la siguiente información y recomendaciones.

La elección de la gafa del miope estará condicionada por la cantidad de dioptrías que haya que corregir. Las lentes para miopía son cóncavas, más gruesas en el borde y más finas en el centro, debemos conocer que a mayor es la corrección, mayor será el grosor del borde, mayor también el peso, mayor la sensación de anillos en el borde y encontraremos una mayor minificación en cómo ven nuestros ojos. Esto crea un conflicto estético y de confort para las personas con elevada miopía. Por ello es muy importante escoger el tipo de lente oftálmica y la montura adecuada a cada graduación.

montura con distintos tipos de lentes

MATERIAL DE LOS LENTES OFTALMICOS

Las primeras gafas de la historia

Las primeras ayudas para mejorar la visión fueron inventadas por unos monjes italianos en el siglo XIII. Eran unos lentes de cuarzo esmerilado con forma convexa que funcionaban como lupas, sujetos por monturas de hierro, concha o madera. En aquella época solo existía un modelo de gafas, que permitía la lectura a hipermétropes y présbitas, únicamente.

Desde entonces los materiales de lentes y monturas han evolucionado muchísimo y actualmente las posibilidades son prácticamente infinitas. Las gafas se consideran la ayuda para la visión más importante a nivel mundial y a la vez son consideradas un accesorio de moda. Los miopes magnos actualmente tienen muchas opciones y soluciones para la corrección de su problema visual y estético.

El aspecto, peso y resistencia de los lentes depende del material en el que están fabricadas:

- Las lentes minerales (lentes de cristal o vidrio natural) permiten una óptica muy buena y una excepcional resistencia a los arañazos, además son más económicas que sus análogas de plástico.

Las lentes minerales ofrecen una ventaja para los miopes magnos, su índice de refracción (explicado en el siguiente apartado) comprende un rango de 1,5 a 1,9. En el caso de miopías elevadas estas lentes proporcionan buena visión y una lente más delgada (menor espesor) este es un factor que no debe subestimarse.

El gran inconveniente de este material es la fragilidad ante los golpes, puede astillarse y romperse en múltiples fragmentos siendo una importante desventaja para la seguridad del usuario.

- Las lentes orgánicas (lentes de plástico) están fabricadas en un material mucho más ligero, permiten todo tipo de diseños, una mejor coloración y mayor repetibilidad. Permiten un índice de refracción máximo de 1.74. Especialmente indicadas para niños y deportistas, son ligeras y resistentes a los golpes y chispas de fuego.

La desventaja principal es que no ofrecen una gran resistencia a los arañazos.

- El policarbonato es un material plástico con una característica que lo hace único: Es hasta 10 veces más resistente a los impactos que las lentes orgánicas convencionales y proporciona una protección muy alta contra los rayos UV, por ello se usaba originalmente para cascos de pilotos de avión y para fabricar cristales antibalas (aunque el nombre indica cristal, todos se fabrican en policarbonato).

Este material se recomienda para niños, gafas de sol, deporte y gafas de seguridad.

 

Actualmente existe un material nuevo llamado Trivex que da mayor resistencia al impacto, es más ligero y ofrece una mejor calidad visual.

LENTES DE ALTO ÍNDICE DE REFRACCIÓN

Son lentes fabricadas con materiales de alta densidad, que tienen la capacidad de desviar mucho la luz. Debemos saber que cuanto más alta es la graduación, mayor será la desviación de la luz necesaria. Es decir, para que una lente convencional ofrezca una desviación similar a la que ofrece una lente de alto índice, debería ser muy gruesa. Esta capacidad superior para desviar la luz, permite a las lentes de alto índice ser más finas, planas y ligeras que las lentes convencionales.

El índice de refracción del material viene dado por un número, podemos concluir que a mayor índice de refracción menor será el espesor de la lente. En lentes minerales el índice de refracción comprende un rango de 1,5 a 1,9. En las lentes fabricadas en material orgánico el rango de fabricación de índice de refracción abarca de 1.5 a 1.74. La densidad del vidrio natural también es superior a la del plástico. El resultado: incluso con el mismo índice de refracción, las lentes graduadas fabricadas en vidrio siempre son más finas que las de plástico, aunque por contra son bastante más pesadas.

Con las lentes de alto índice evitamos que las personas con altas miopías lleven lentes de mayor peso y extra-gruesas en los bordes, que harían que sus ojos se viesen excesivamente pequeños.

Queremos explicar también el número de Abbe que es la capacidad que tiene el material de evitar aberraciones cromáticas, que son los halos de color que aparecen alrededor de las imágenes al pasar por la lente. El número de Abbe nos informa de calidad óptica de la lente.

Tabla resumen de características de lentes oftalmicas

 

ASFERICIDAD

Además de la reducción se puede añadir el proceso de asfericidad en las lentes orgánicas. Este método sustituye la curva de la lente esférica por otra que es asférica (más plana), con ello conseguimos mejorar el espesor de borde, mejorar la visión periférica y la estética ya que provoca menos minificación del ojo del usuario.

RETALLADO DIGITAL

El retallado digital es crear una lente punto por punto mediante un trazado guiado por láser, la óptica final de esta lente será aún mejor que en el caso de lente asférica. Este tratamiento se recomienda en casos de astigmatismos elevados pues son los que más acusan la sensación de aberración periférica y los que más notan esta mejora, también para personas que exigen la más alta calidad visual.

 Este retallado digital es muy importante en las lentes oftálmicas progresivas ya que permite que las aberraciones laterales disminuyan.

 Lentes esféricas  Lente esférica  Lentes digitales
LENTE ESFÉRICA LENTE ASFÉRICA LENTES DIGITALES

TRATAMIENTOS TECNOLÓGICOS DE LAS LENTES

 El tratamiento anti-rayado: Es una laca endurecedora de nanopartículas para lentes orgánicas que aumenta la resistencia a los arañazos, mantiene constante la calidad de visión y prolonga la vida útil de las gafas

El tratamiento anti-reflejante: Elimina los reflejos de las fuentes de luz en la lente. En un lente que no tiene tratamiento anti-reflejante aparecen imágenes fantasmas que empeoran la transparencia de esta y obligan al ojo a acomodar involuntariamente, provocando grandes molestias que pueden dar lugar a un problema de visión.  Estos reflejos son especialmente molestos al conducir, o por la noche, también en conversaciones cara a cara cuando el interlocutor ve su propia imagen reflejada en las gafas, impidiendo un correcto contacto visual. El tratamiento anti-reflejante también aumenta la estética de las gafas.

Existen diferentes niveles de eficacia, así un tratamiento de última generación (Top) es más eficaz que un anti-reflejante básico provocando mayor éxito al eliminar esos reflejos. También existen diferentes tonos de reflexión residual dependiendo del nivel de eficacia y del fabricante.

Tratamiento antirreflejantes plus: Este tratamiento ayuda a repeler el polvo, la suciedad, el agua y que dificultan la formación del vaho, y además aumentan su dureza superficial. Esto se consigue Aumentando el número de capas antirreflejantes se consigue mayor calidad en superficie de esta manera se evitan que las impurezas se adhieran a ella, facilitando considerablemente su mantenimiento. El tratamiento es totalmente invisible.

Para mejorar las características que posee una lente en cuanto a diseño y material se aplican estos tratamientos en una o ambas caras de la lente.

Todos estos tratamientos se pueden combinar entre sí y son muy aconsejables para los miopes magnos y también para el resto de los usuarios de gafas ya que aumentan la durabilidad de la lente y mejoran su calidad visual.

Aquí terminamos con esta primera parte dedicada a las lentes que se montan en las gafas. En la segunda parte nos enfocaremos a las monturas.

Escrito por:
Víctor García Rincón 
Optometrista especializado en Baja Visión en Multiópticas Delgado Espinosa 

Participa en investigación en alta miopía (actualizado 2ª fase)

lente

¿Nos ayudas a mejorar la calidad visual en la alta miopía?

Te necesitamos. Si tienes más de seis dioptrías y eres mayor de edad, puedes ayudarnos a avanzar.

Uno de los objetivos de la asociación AMIRES es mejorar la vida de las personas con miopía magna y retinopatías, por ello promovemos junto al Centro Optometría Internacional y Mark’ennovy un estudio científico que ayude a los afectados de esta patología visual.

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid