Javier García presenta la delegación de AMIRES en CantabrIa

Entrevista a Javier García, Presidente de AMIRES (Asociación de Miopía Magna con Retinopatías) con motivo de la presentación de la delegación en Santander y la conferencia “Miopía, Baja Visión y enfermedades de la retina” 

P. AMIRES es una asociación de pacientes afectados por Miopía Magna. Casi todo el mundo sabe lo que es miopía, pero miopía magna es un concepto más desconocido ¿nos puede explicar qué es?

Presentación AMIRES SantanderR. Todos conocemos que la miopía es el error de refracción que produce que la imagen se forme delante de la retina, y no sobre ella. La consecuencia es que las imágenes lejanas se ven desenfocadas mientras las cercanas se aprecian nítidas. Este error de refracción puede tener varias causas inherentes a la fisiología del ojo (curvatura de la córnea, forma del cristalino, tamaño del ojo) y son bastante comunes en la población dentro de unos valores. En la miopía magna el problema reside en que uno de esos valores es exagerado, concretamente el tamaño del ojo por su lado posterior es excesivamente largo. Si un ojo emétrope mide 24 mm. el del miope magno super los 26 mm que equivale a más de 6 dioptrías.

P. ¿A cuánta población afecta la miopía magna en España?
R. Si bien no hay estudios en nuestro país, se extrapolan estudios de países de nuestro entorno y nivel de desarrollo. Las estadísticas dicen que la miopía simple afecta entre el 25-30% de la población y la miopía magna, alta miopía o miopía degenerativa está en torno al 2%. Si nos vamos a países del sudeste asiático los valores de miopía están entre el 75-90% siendo un problema de salud pública.

P. ¿Qué consecuencias tiene esta enfermedad?
R. El excesivo alargamiento del ojo en su lado posterior produce un adelgazamiento de las capas de la retina que con el tiempo degradan la misma. Hay que pensar que no es un tejido elástico y que, por tanto, está sometido a constantes tracciones. Como consecuencia de una retina degenerada tenemos la neovascularización coroidea (que afortunadamente tienen tratamiento), placas de atrofia donde desaparece el epitelio pigmentario, y tracciones vítreo-retinianas en las que se puede producir agujeros maculares o desprendimiento de retina y en las cuales, casi siempre, intervienen la cirugía.

P. ¿Existe tratamiento para la miopía?
R. Los tratamientos que todos conocemos, gafas, lentes de contacto y cirugía, están dirigidos a corregir el error de refracción, no la causa que lo provoca. Si una persona tiene 8 dioptrías porque su ojo es demasiado largo y es candidato a una cirugía para corregir ese error, él sigue siendo miope aunque no tenga que utilizar gafas, ya que los problemas degenerativos de la retina siguen ahí.

Añado que se está investigando para evitar que el ojo crezca de esa forma pero aún no hay nada concluyente.

P. Baja Visión es también un concepto poco conocido ¿en qué consiste y cómo afecta a las personas que lo tienen?
Es un concepto complicado de transmitir en una sociedad que tiende a simplificar la información, a quitarle matices. Las personas ven o están ciegas, pero ¿qué ocurre con aquél que cuando van por la calle no distingue a la persona con quién se cruza, o no es capaz de leer un cartel por grande que sea, o cuando entra en una zona poco iluminada y necesita ayuda para desplazarse? Eso es baja visión, una pérdida funcional de nuestra capacidad visual que nos impide desarrollar nuestras actividades cotidianas con normalidad.

P. Puede explicarnos la razón de la creación de AMIRES, si se supone que a las personas con problemas de visión las acoge la ONCE.
Lo primero es comentar que los problemas degenerativos de los miopes magnos con pérdida de la función visual suelen aparecer en torno a los 40 años. O sea, en plena edad laboral. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, no llegan a los rangos de afiliación a la ONCE, pero si necesitan ayuda y apoyo para reorganizar su vida y no estar excluidos del mundo laboral y social. Esta es nuestra razón de ser.

AMIRES conferencia en Santander

P ¿Qué objetivos tiene esta asociación?
R. Trabajamos en varios ámbitos. Dar a conocer las consecuencias de esta enfermedad y fomentar las ayudas y la investigación, dar visibilidad al colectivo de baja visión y trabajar en la accesibilidad en las TIC como mejor herramienta de inclusión social y mejora de la autonomía persona.

P. Nos puede comentar qué proyectos está llevando a cabo esta asociación
Tenemos un proyecto de atención social para mejorar la autonomía personal y campañas de prevención en salud ocular dirigidas a la población mayor. Por otra parte estamos trabajando en un canal de accesibilidad para que las TIC no supongan una barrera de acceso a la información, sino una herramienta de inclusión.

P ¿Atienden sólo a las personas con miopía o a cualquier tipo de pacientes con problemas de visión?
La baja visión no respeta patologías. Cualquier persona que sufra una enfermedad que produzca una situación de baja visión la atenderemos lo mejor posible con los recursos que disponemos.

P. Cómo pueden ponerse en contacto con ustedes las personas interesadas
Lo más cómodo es a través de la web o en los teléfonos 91-330-39-45 o el 675-448-588

Agradecer especialmente a quienes han hecho posible este evento.

Delegada: Mar Orizaola
Fotos: Agustin Arriola

Ponentes: Rosalia Demetrio, Teresa Castro
Entrevista por: Pilar Gascón

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid