Matías Sánchez nos habla de Tecnología y Accesibilidad

Con motivo de la presentación del libro “Baja Visión y Tecnologías de Acceso a la información (Guia de bajo coste)” mantenemos una charla con Matías, autor del mismo.


Matías es socio de AMIRES desde 2009, prestando su magnífica colaboración a través de los talleres que imparte sobre TIC accesibles. Como él mismo escribe en su web “Los proyectos no solo se conciben para ganar dinero, también se crean y se llevan a cabo para dejar huella en la sociedad”.

Es ingeniero técnico en telecomunicaciones, lo que le ha permitido estar en un equipo de trabajo para desarrollar proyectos de monitorización y control en estaciones de comunicaciones vía satélites, y realizar bancos de pruebas de satélites en el espacio. A pesar de sufrir degeneración macular siguió trabajando hasta que ya no le fue posible, pero eso no ha impedido que realizara un master en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información.

Matías presentando el libro AMIRES: ¿Por qué es necesario publicar un libro como este?
R: El libro es un compendio de ayudas, una guia para que las personas con baja visión puedan acceder a la información y a la comunicación. Hay personas a las que le cuesta trabajo realizar tareas incluso de la vida cotidiana. En el libro hay ejemplos para poder leer un libro, la caducidad de un producto o cortarse las uñas. Todo eso que a las personas con baja visión nos cuesta bastante. Tenemos que tener nuestras “triquiñuelas”, pues esas triquiñuelas son las que he descrito en el libro. Pero las triquiñuelas con las tecnologías.
Además hay una primera parte del libro que habla de la discapacidad visual de las personas con baja visión. Distingo qué es baja visión dentro de la discapacidad visual. Creo que la sociedad, las instituciones no nos tienen en cuenta.

AMIRES: ¿Por qué consideras que no se tiene en cuenta a las personas con baja visión?
R- Llevo años trabajando en este tema y me he encontrado muchos trabajos sobre la discapacidad visual centrados en la ceguera o en una discapacidad visual muy grave. Pero para las personas que vemos, me incluyo en este colectivo, no hay estudios. Me encuentro cuando voy a Jornadas y congresos con investigadores que hablan de lectores de pantalla que son para ciegos totales, pero no presentan herramientas para personas con baja visión. Esta es la realidad.

AMIRES: ¿Qué puede esperar de este libro una persona con baja visión?
El contenido ya está aportando, de hecho lo que yo recojo es lo que ya doy en los talleres, que en realidad son consejos para que una persona pueda sustituir un lector de pantalla por una TV y una cámara que tenga en casa o con una tableta. En los talleres muchas personas me han dado las gracias porque les he explicado, por ejemplo, que si cambian el cursor de la pantalla de determinada manera pueden localizarlo mejor, o que para ver mejor hay que poner el fondo más oscuro. Lo que pretendo es que llegue a más personas, a todas esas personas que no pueden asistir a los talleres, para que puedan acceder mejor

AMIRES: ¿Está dirigido el libro a todo tipo de usuarios o hay que tener cierta experiencia?
Este libro está dirigido para personas con baja visión y familiares. A los que ya manejan con facilidad las tecnologías probablemente este libro se le puede quedar corto. También hay usuarios que ya usan los dispositivos de manera accesible y este libro les puede ayudar a descubrir “trucos” y otras formas de hacer accesibles las TIC. Por ejemplo personas que utilicen un magnificador de pantalla pero que no sepan que eso se pude hacer internamente cambiando la resolución de la pantalla. Y hay un tercer grupo de personas, que son aquellas que no saben utilizar estas tecnologías Pero a este último grupo de personas les puede ayudar los familiares o amigos, que a través del libro pueden descubrir estas ayudas y guiarlos o enseñarles para que puedan utilizarlas. Es para todos.

También les puede venir bien a los nativos digitales porque se puede dar el caso que solo se hayan dedicado a conocer programas Yo les estoy diciendo, mirad si cogéis un adaptador en el smartphone y lo enchufáis al conector del televisor lo verás mucho más grande y te va a venir bien. A veces me han dicho “eso ya lo se”. Perfecto, pero nadie se ha puesto a escribirlo en un libro para ayudar a otros.

Matías firmando el libroAMIRES: El libro es gratuito para todo el mundo, ¿Cómo se pude conseguir?
R. A través de AMIRES, que lo va a poner en su página web en formato digital y los que quieran tenerlo en formato papel lo pueden solicitar por correo o llamando a la oficina. Es gratuito, lo único que hay que pagar son los gastos de envío.

AMIRES: Has hablado de los talleres que has dado a través de AMIRES y de otras asociaciones. En estos talleres ¿se da lo mismo que en el libro o son complementarios?
R. El libro surge de los talleres, es un compendio de lo que explico en los mismos., pero también se exponen más cosas. Doy talleres para desarrolladores y talleres para personas con baja visión.

AMIRES: En los talleres para desarrolladores... ¿les explicas materia para que tengan en cuenta la baja visió?
R- El curso no es solo de técnicas de accesibilidad para baja visión si no de accesibilidad universal: baja visión, ceguera, discapacidad física, cognitiva, auditiva. Son desarrolladores de software y hardware y lo que marco son las pautas para hacer un diseño más accesible.

AMIRES: Y después de este libro ¿piensas seguir publicando más sobre este tema y trabajando en las mismas materias?
R- Estoy trabajando ya en otro libro nuevo en el que efectivamente se va a hablar de personas con baja visión. Quiero que se tenga más en cuenta, denunciar como los medios de comunicación dan de lado a las personas con baja visión. Se está cogiendo un concepto erróneo en la sociedad sobre la discapacidad visual. Lo que quiero es dar relevancia a todos las discapacidades visuales, en este caso la baja visión.A través de trabajos de investigación y de ensayos voy a publicar artículos en esta página web de AMIRES y en mi página web . Todo eso el día de mañana generara otro libro.

Pilar Gascón

 

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid