Juan Carlos Herranz, escritor comprometido

Juan Carlos Herranz es un escritor madrileño comprometido. Ha publicado novela, relato, biografía, diálogo y poesía. Entre los premios que ha alcanzado en su trayectoria literaria destacamos el reciente I Premio Círculo Rojo 2015 en la categoría de Poesía por su antología de verso libre “Reflejos del alma”.

Con estos datos de vértigo queda justificada esta entrevista a un autor reconocido por la fuerza y carácter que imprime en su obra, por el éxito que está obteniendo entre el público de España y Latinoamérica; pero no sólo por eso, porque después de haber alcanzado la 4ª edición

de su poemario, Juan Carlos Herranz ha cedido los Derechos de Autor de su venta bajo demanda a AMIRES. Este noble acto dice mucho de cualquier persona.

 

Juan Carlos firmando en la feria del libro

AMIRES: Una sociedad que parece centrada en lo monetario valora mucho una acción como la tuya. ¿Qué te lleva a realizarlo?
R.- Mi educación, mi sensibilidad ante los problemas ajenos, mis valores y mi ambición en esta vida por hacer el bien y no llenarme los bolsillos sino el alma.

AMIRES: ¿Por qué has decidido apoyar a AMIRES?
R.- Mi primer contacto con la asociación tuvo lugar en un acto celebrado en Madrid durante el año 2013. Quedé tan impactado por la generosidad con la que trabaja AMIRES; personas en su mayoría afectadas por discapacidades visuales, baja visión o ceguera, que decidí aportar mi granito de arena y respaldar sus actividades en torno a tan especial colectivo.

AMIRES: ¿Conoces la labor que realiza AMIRES con las personas que tienen problemas visuales?
R.- Por supuesto. Una labor extraordinaria de la que resalto su indispensable papel en la lucha contra el aumento de enfermedades visuales que cada vez es más frecuente en niños y jóvenes. AMIRES es la mano amiga del enfermo que deja de serlo en su seno y disfrutar de la vida como cualquier ser humano que se precie. Sus actividades, sus proyectos, su humanidad no tienen precio. Por ello está respaldada por especialistas de diversos campos como el de la oftalmología, optometría en baja visión, rehabilitación y aspectos psicológicos u otros profesionales intrusos en la materia como yo, a años luz de lo que pueda aportar la medicina desinteresada.

AMIRES: ¿Qué temas sociales te preocupan más?
R.- Todos. Soy un autor que valora mucho la comunicación entre las personas además de tener una lógica intención de crear una corriente de opinión contraria a la establecida en nuestra sociedad hasta la fecha. Por otro lado, me considero un autor-pez muy escurridizo en su hábitat natural; la escritura. Resulta muy difícil conocer mis intenciones cuando publico una obra literaria. “Reflejos del alma”, por ejemplo, forma parte de mi de una manera muy visceral, muy directa, con mucha sensibilidad. Y eso ha llamado la atención de tantos lectores. Soy lo que soy, ¡pero ojo!... Cuidado que el perrito muerde. Gracias a tan bello poemario me he recorrido el país pidiendo una revisión jurídica del Código Penal de 2008 que endurezca las penas a los pederastas, que la pederastia quede tipificada como delito grave y que se evite reinserciones sociales de enfermos mentales que arruinan vidas de por vida. Este es mi verdadero objetivo al publicar “Reflejos del alma”. Las poesías son hermosas, sentidas; transmiten paz... pero con ellas pido Justicia. Y lo mismo he pedido para esas bestias cobardes que maltratan a sus semejantes. Ya pedí en 1999, con mi poemario “Punto de Partida”, el endurecimiento de las penas contra los maltratadores. Estoy en contra de la violencia de género y me da igual que algunos sectores me describan como un radical sin escrúpulos. Tolerancia 0 para la violencia en todos sus ámbitos.

AMIRES: ¿Puedes explicar a nuestros lectores cual es el tema principal de “Reflejos del alma”?
R.- El amor. El amor como única medicina para curar a este mundo enfermo de odio, guerra y enfermedad al que pertenecemos.

AMIRES: Parece que hoy en día no se lee poesía pero tu caso explica lo contrario. ¿Por qué crees que los lectores se han acercado a tu poesía?
R.- Quizá por mi humildad y transparencia. Empezando porque yo no me considero un poeta al uso porque siempre me muevo -como ese pez en el agua que comento- en prosa; y reconociendo que más que poesía mis páginas ofrecen sentimiento y verdad. Eso gusta a los lectores. Encanta a las personas cansadas de palabras vacías. Ni números ni estatuas. Somos seres humanos con alma y corazón. A veces somos tan buenas personas que nos hacemos pasar por idiotas para no hacer daño al verdugo. Ahí entra mi obra en acción. Podemos ser buenos pero no dejarnos llevar por cualquiera. Si sembramos en el desierto mal camino llevamos nosotros y generaciones venideras.

AMIRES: ¿Cómo podemos adquirir “Reflejos del alma”?
R.- Estoy tan interesado en encauzar mi obra hacia las actividades de AMIRES que desde esta cuarta edición sólo se puede solicitar a través de venta bajo demanda o ebook en los portales más importantes del país: Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro, Editorial Círculo Rojo.Puedo presumir de contar con el respaldo a AMIRES de mis lectores que, además, son personas maravillosas con quienes tengo un trato directo a través de mis redes sociales y web http://www.juancarlosherranz.com/

Portada Reflejos del Alma

AMIRES quiere agradecer el gesto de Juan Carlos Herranz, muy importante para nosotros sobre todo porque nos impulsa y fortalece a la hora de desarrollar nuestras actividades de apoyo a las personas con problemas de vision.

AMAZON:
Comprar en Amazon

El Corte Ingles:
Comprar en El Corte Inglés

Casa del Libro:
Comprar en Casa del LIbro

Editorial Círculo Rojo:
Comprar en Editorial El Círculo Rojo

FNAC:
Comprar en Fnac

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid