sdr

Resumen Jornada para profesionales sobre Control de Miopía de AMIRES

 

El 19 de Octubre AMIRES celebró la primera edición de las Jornadas para profesionales sobre Métodos de Control de Miopía basados en la evidencia científica. Pediatras y profesionales de la salud se reunieron para tratar las últimas innovaciones para frenar el aumento de la miopía en la infancia y como atender mejor a las familias con niños con miopía.

¡No podemos estar más satisfechos de la respuesta a esta jornada!. Más de 170 profesionales entre oftalmólogos, ópticos-optometristas y pediatras llenaron el auditorio de la sede de la Fundación ONCE en Madrid. Desde AMIRES estamos volcados en conocer más sobre la incidencia y evolución de la miopía en la infancia, lo que nos empuja a promover jornadas como esta, cuyo objetivo final es crear pautas para los profesionales para detectar y reaccionar frente a la miopía entre los más pequeños.

La eficacia de los métodos de control existentes

La Dra. Susana Noval, Jefa de la Sección de Oftalmología Infantil del Hospital La Paz de Madrid abrió la sesión tratando los resultados obtenidos por la atropina.

Noval demandó además más apoyo a la investigación para casos de alta miopía (miopía magna) que se salen de los rangos de los estudios realizados hasta ahora.

El Dr. César Villa, Investigador Senior y Catedrático de laUniversidad Europea trató la ortoqueratología, el uso de lentillas noturnas, destacando su alta eficacia. Aunque también las dificultades en el uso en niños y la necesidad de un control de los menores mayor para conseguir un tratamiento eficaz.

Alicia Ruiz, Profesora de la Universidad Europea, contó la experiencia del ensayo clínico que ha realizado sobre lente blanda de desenfoque periférico para el control de miopía al referirse a este otro método de control. Si quieres saber más sobre su investigación, puedes leer todos los resultados en este artículo que ha realizado para AMIRES y que puedes leer en nuestra web.

Todas estas intervenciones nos dejaron claro un mensaje: Hay una gran variedad de productos muy innovadores y pioneros a nivel mundial que ayudar a frenar la progresión de la miopía. Este fue uno de los puntos que destacó el Dr. Jorge Torres, Secretario General de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica, que analizó llamó  a estudiar la idoneidad/necesidad en ciertos casos de combinar diferentes métodos. La lente blanda desechable diaria apareció en su ponencia como otro método a tener en cuenta.

Los pediatras y los padres

La Secretaria general de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Dra. María García-Onieva, puso de manifiesto la necesidad de hacer una labor de información dentro del colectivo de pediatría sobre los aspectos relativos a la salud visual infantil, especialmente los tratados en dicha jornada, pues los profesionales se enfrentan a una falta de información, fundamental en la detección precoz.

Todos los especialistas invitados nos dieron en sus ponencias unas pistas muy valiosas sobre hacia donde se debía trabajar para integrar el control de la miopía. El Dr. Javier Hernández, Pediatra y Profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, comentó, desde el punto de vista de los padres, como enfrentarse o qué hacer ante un diagnóstico de miopía en nuestros hijos

Las intervenciones se cerraron con un debate-mesa redonda, moderado por (el Dr.) Gonzalo Carracedo, Profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM quien puso sobre la mesa cuestiones como la necesidad de un protocolo unificado de actuación ante el caso de un niño miope y de información al paciente, aspecto que lleva demandando durante varios años AMIRES. Asimismo, se discutió sobre la necesidad de colaboración y comunicación más estrecha entre disciplinas o la falta de campañas de información en la atención primaria, primer contacto de los padres ante un problema visual en el niño, así como la conveniencia de incluir a un profesional óptico-optometrista en los centros de atención primaria para apoyo de los profesionales en pediatría o en oftalmología en los centros de especialidades, al mismo tiempo que se demandaba un mayor feedback entre ambos servicios.

Para finalizar las intervenciones, Javier García, Presidente de AMIRES presentó el borrador del estudio en el que está trabajando con el asesoramiento de profesionales del Instituto Carlos III
y de las Facultades de Sociología y Óptica de la UCM. El proyecto se basa en el análisis de la incidencia y evolución de la miopía en la etapa infantil en el municipio de Madrid, ya que
consideran de vital importancia recabar datos contrastados y significativos de la realidad de la pandemia de la miopía para así prever cómo afectará a la Salud Pública. El objetivo es poder
demandar más implicación a la Administración en campañas de información y sensibilización sobre la salud visual infantil.

Y para terminar, presentamos nuestro nuevo vídeo de animación, que forma parte de nuestra campaña de difusión sobre los métodos de Miopía. Si no lo has visto todavía, ¡aquí lo tienes!

En conclusión, esta jornada fue una gran oportunidad para que los profesionales de la salud se acercasen, todo a favor de un objetivo: controlar la miopía en la infancia. Esperamos que este sea el primero de muchos encuentros organizados por AMIRES que puedan ayudar a generar esta comunidad de profesionales concienciados sobre la importancia de la miopía.

Queremos agradecer a Fundación ONCE la cesión del espacio y a todos los ponentes y asistentes su participación.

 

Otros artículos que te pueden interesar

Comparte este post